La Universidad de A Coruña (UDC) es una de las quince universidades españolas seleccionadas por la Fundación ONCE para desenvolver programas de formación universitaria destinados a gente joven con discapacidad intelectual. Es una iniciativa apoyada por el Fondo Social Europeo a través del Progama Operativo de Empleo Juvenil dirigido a todas las universidades españolas.

El objetivo es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de la gente joven con discapacidad intelectual cuyo acceso a la formación superior resulta todavía insignificante. A nivel global, las personas con discapacidad solo están presentes en un 1,7% en los estudios de grado y el porcentaje es todavía inferior en los estudios de master, posgrados o doctorados. Solo un 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte de un 40%.

La ONCE quiere logran la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, la gente joven con discapacidad intelectual representa un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es necesaria la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

La UDC cuenta desde 2013, con un proyecto universitario propio de la formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, orientado a la mejora de empleabilidad y al fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. El proyecto nace con la pretensión de abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los canales ordinarios debido a las barreras de acceso a la educación superior, fomentando la inclusión de todos los participantes y de sus familias en la comunidad universitaria. ‘Espazo Compartido’ es una apuesta decidida por la responsabilidad social universitaria y una muestra del compromiso de la UDC.