La Fundación ONCE escogió a la Universidad de A Coruña, con otras catorce universidades españolas, para desarrollar programas de formación universitaria para el empleo, dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual y apoyados por el Fondo Social Europeo. El objetivo de esta iniciativa, que se incluye dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, es incrementar la inclusión social de los jóvenes pertenecientes a este colectivo, implicando a las universidades como actores esenciales de este cometido.

Desde 2013, la Universidade da Coruña desarrolla un proyecto propio llamado Espazo Compartido, que ofrece formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.

En España, el porcentaje de personas con discapacidad que tienen hoy en día estudios universitarios es del 5,5%. A nivel global, este porcentaje se reduce al 1,7%, y cuando se incluyen las personas con discapacidad que estudiaron un máster, un posgrado o un doctorado, se reduce todavía más. Pese a estos porcentajes, la Estrategia Europea 2020 prevé que para ese año, las personas con discapacidad que tengan estudios universitarios se elevarán al 40%.

La Fundación ONCE pretende conseguir la inclusión social de este grupo mediante su formación y valiéndose de ayudas específicas que ayuden a incrementar su inserción laboral.

En un comunicado, la UDC indica que diversas investigaciones concluyen que, si las personas con discapacidad intelectual contasen con un título universitario, su inserción laboral en determinados sectores empresariales aumentaría. Además, la participación de estas personas en el entorno universitario supondría un enriquecimiento tanto para ellos como para el resto del alumnado.

Las otras universidades que fueron seleccionadas son la de Alicante, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Miguel Hernández, Complutense de Madrid, Murcia, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaén, Málaga, Almería, Extremadura e Granada. La Universidade da Coruña ya tiene un programa de apoyo de características similares, Espazo Compartido, desde el año 2013, un plan impulsado desde el Consello Social de la UDC.