La Federación Galega de Fútbol ha manifestado al Concello, a través de una carta firmada por su presidente, Rafael Louzán, su malestar por el estado de los campos de fútbol de San Pedro de Visma, que todavía permanecen cerrados, y urge al Ayuntamiento a "acelerar la puesta en marcha" de estas instalaciones. El Gobierno local, sin embargo, pone como condición para recibir la obra y permitir que empiecen a tener actividad las instalaciones, la ejecución de una veintena de obras que ajusten el proyecto a la legalidad. Y es que, según fuentes municipales, "lo que no hace ni hará será abrir los campos de fútbol hasta que no cumplan con las medidas de legalidad y seguridad que ordena legislación vigente". Y cree que los campos podrían abrir ya durante este mes, siempre y cuando la federación ejecute los trabajos.

Entre otras obras, el Concello solicita que se instale la alimentación eléctrica, también un pararrayos, que se modifiquen las puertas de salida del edificio -ya que las actuales no se abren en el sentido de la evacuación-, que las instalaciones sean accesibles, de modo que tengan señalización visual y táctil en pavimentos y arranques de escaleras y rampas de zonas exteriores, así como la retirada del cuadro eléctrico de obra, que actualmente está situado en la sala de bombas.

La entidad pide al alcalde, Xulio Ferreiro, que se le de "un impulso final" a los dos campos del parque Adolfo Suárez ya que alerta de que existe actualmente "un colapso en la designación de encuentros". La incorporación del fútbol veterano y gaélico a la federación, así como el aumento de fichas de categoría femenina, hacen que, sin los campos de Visma, "los clubes tengan que alquilar" espacios para entrenar "en concellos limítrofes", según Louzán.

"Ya son muchos meses los que transcurrieron desde que la federación acabó con su parte de obra y los campos siguen sin estar a disposición de los clubes", denuncia Louzán, que espera que la situación se resuelva cuanto antes ya que las temporadas de la mayoría de equipos están a punto de comenzar y son muchos los partidos oficiales que se van a celebrar cada jornada.

La Federación Galega creyó que la apertura estaba más cerca cuando el Concello retiró los cables de media tensión que había sobre la instalación deportiva de San Pedro de Visma. "Esto se vivió con gran satisfacción y como preludio de la puesta en funcionamiento de los dos campos de fútbol", dice Louzán en su misiva.

"Los campos de Visma no son un regalo de esta entidad a la ciudad sino que se trata de una contraprestación por la cesión de uso privativo de una parcela municipal. La disposición del Concello siempre fue de máxima colaboración", explican fuentes municipales sobre este asunto.