A Coruña crece cada año como destino turístico, el INE confirma la evolución positiva en el sector al registrar 41.600 turistas más en los siete primeros meses del año con respecto a 2016 y 52.986 noches de hotel más en el mismo periodo. Las tiendas de souvenirs de la ciudad viven cada año del turismo y son testigos del movimiento de visitantes que hay en las calles día a día. La mayoría de sus visitantes, explica, tienen nacionalidad española.

El turismo que sigue predominando en la ciudad, según todos los propietarios de las tiendas de souvenirs, es estatal, aunque todos los propietarios afirman haber notado el crecimiento de turismo extranjero, sobre todo inglés e italiano, pero sigue sin ser este la fuente principal de sus ingresos. Los cruceros que llegan al puerto cada año, son los responsables de este crecimiento del turismo europeo según los comerciantes.

Unas tiendas han aumentado las ventas y han notado más turismo, como es el caso de Breogán, el único local de este tipo localizado en la plaza de María Pita. "Hemos notado más movimiento que otros años, cada año que pasa parece que la situación mejora, pero nada parecido a los años anteriores a la crisis, no hemos vuelto a vender tanto desde entonces", explica la propietaria de Breogán, Mercedes García.

Otras tiendas de recuerdos, como los negocios de la calle de la Franja, Pequena Galería (número 13) y Brigantium (número 27), han experimentado el caso contrario. Han vendido menos que el año pasado y perciben cómo el turismo extranjero, que gracias a los cruceros ha aumentado en la ciudad, tampoco es una gran fuente de ingresos para estos negocios locales. La Pequena Galería destaca el turismo inglés, y el propietario de Brigantium, Antonio Ripamonti, salienta la presencia de turistas italianos durante este año. "Para el verano tan bueno que hemos tenido, ha venido muy poca gente de fuera a visitar la ciudad", explica Ripamonti.

Entre estas dos distintas visiones del turismo que ha atraído la ciudad en este año, la tienda Oink (calle Real, 5) se sitúa en el medio, y afirma no haber experimentado cambio alguno respecto a otros años. Sus ventas y el nivel de turismo que han registrado este verano, se mantiene igual a temporadas pasadas.

En lo que coinciden todas las tiendas de regalos de la ciudad es en cuál es el producto estrella a nivel de ventas. Los imanes y llaveros suelen ser el objeto más demandado por los turistas en esta clase de tiendas, y La Torre de Hércules, la protagonista de esos recuerdos que compran los turistas en su visita a la ciudad.

"Lo que más se vende todos los años suelen ser los imanes, es uno de los productos más económicos, y es el recuerdo más vendido. Suelen comprar imanes de lo más emblemático de la ciudad, como la Torre", explica una de las trabajadoras de Pequena Galería. García y Ripamonti también afirman que "los llaveros e imanes son el producto más vendido" de sus tiendas. "Los imanes llevan siendo mucho tiempo el souvenir que más compran los turistas, son bonitos y económicos", explica uno de los propietarios de la tienda de regalos, Oink.