El Concello recibió ya cuatro solicitudes de familias de menores de edad sancionados por beber alcohol para sustituir las sanciones económicas que les fueron impuestas por un programa formativo que desarrolla la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (Adafad). La entidad tendrá que entrevistar previamente a los jóvenes y a sus padres con el fin de iniciar las actividades, que tendrán una duración máxima de 300 horas.

Cada hora de participación en el programa permitirá a los sancionados eludir el pago de 20 euros de multa. El Concello sancionó hasta mediados del mes de julio a 40 menores por el consumo de bebidas alcohólicas, aunque el número de expedientes abiertos llegó a 64. En todo el año pasado fueron 35 los expedientes incoados y 26 las personas sancionadas finalmente.

La ley de prevención de consumo de alcohol en menores establece multas de carácter leve, grave y muy grave para los infractores, con una cuantía máxima de 601 euros. Los participantes en el programa formativo de Adafad acudirán en primer lugar a sesiones individuales en las que cada uno de ellos expondrá qué cantidad de alcohol consume habitualmente y qué motivos le impulsan a hacerlo. Posteriormente intervendrán en otras sesiones en grupos de hasta cinco personas en las que intercambiarán opiniones sobre la salud, las alternativas de ocio y la presión que ejercen los amigos para beber alcohol.

El objetivo de estas reuniones es que los menores hagan frente al hecho de que la bebida es una droga y que su consumo tiene consecuencias, especialmente a su edad. Las familias también intervendrán en el programa, con el fin de que conozcan el problema que supone la ingesta de alcohol, al tiempo que Adafad conocerá la situación en la que vive el menor y el grado de preocupación de los padres por sus hijos.

La asociación se plantea el reto de motivar a los menores y a sus familias para que orienten su ocio hacia iniciativas saludables, objetivo en el que colaborarán los propios grupos de jóvenes que cree el programa.