El Barrio de las Flores celebrará su 50º aniversario "por todo lo alto" con tres días de fiesta los próximos 8, 9 y 10 de septiembre, celebración que organiza la Plataforma Vecinal. El evento, festivo y cultural, recogerá actuaciones musicales, juegos para los más pequeños, una velada de boxeo, un festival de rock y el típico Mercado das Flores, ya organizado en años anteriores, que llega con una novedad, la Festa dos Callos.

El día 8 se inaugurarán las fiestas con hinchables y la fiesta de la espuma para los más pequeños. La velada de boxeo comenzará a las 21.30 horas con actuaciones musicales que acompañarán el encuentro. Una vez terminado el acontecimiento deportivo, la orquesta Deluxe despedirá la jornada.

La música sigue en el barrio el día 9 con el Flores Rock. Durante toda la tarde habrá una serie de conciertos de grupos como Morgen, MorgenMamihlapinatapai, o músicos del barrio como Kalashnikov Kalashnikovy From Hell. Las actuaciones se complementarán con un torneo de chave y una mejillonada.

El día 10 es el turno del Mercado de las Flores, que no se celebra desde 2014. Este año los vecinos lo han retomado "con muchas ganas". El Mercado contará con 90 puestos: 27 de productos de segunda mano, 10 de bisutería, 12 de artesanía, 10 de antigüedades, 10 de coleccionismo, 10 de objetos infantiles, 6 con productos naturales y 5 relacionado con el arte. La Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores espera "recuperar" este evento para siempre.

"Los más pequeños podrán disfrutar de las actividades que tenemos preparadas para ellos. Esta iniciativa pretende sacar a la gente a la calle, dando a conocer el barrio al resto de la ciudad y creando un espacio cultural y social único", explican desde la Plataforma Vecinal. La jornada contará con distintas actividades desde las 10.00 horas de la mañana: música en directo, baile, sesión vermú y talleres medioambientales.

La sorpresa de este año llega con la instauración de A Festa dos Callos. "Todos los bares de la zona los ofertarán como tapa con las consumiciones, luego, en la calle, pondremos un puesto donde venderemos raciones en recipientes de barro con el emblema del barrio que hemos hecho para estas fiestas", explica David Pujades, organizador del evento.

La idea surgió como un complemento nuevo que incluir en el programa festivo. "Esperemos que guste y que sea bien recibido para así poder seguir celebrándola muchos años más. No teníamos ninguna actividad gastronómica de este tipo, nos pareció una buena idea probar con algo así", comenta Pujades.