Crear un "contramapa de A Coruña" y descubrir "la geografía de otra ciudad, con itinerarios históricos, sociales, políticos y económicos que ayuden a entender el municipio de otra manera". Ese es el objetivo del proyecto Xeografía, memoria e capital cívico que presentó ayer el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande.

Se trata de un programa abierto a la ciudadanía que incluye talleres, conferencias y residencias de investigación. El proyecto arrancará con un taller dirigido por el artista andaluz Rogelio López Cuenca que se desarrollará en la Fundación Luis Seoane entre los días 23 y 27 de octubre. "Nos interesa en particular que se trabaje el contexto que ofrece el borde del litoral y el futuro del puerto, tanto a nivel urbanístico, como productivo, económico y social", explicó ayer Juan de Nieves, uno de los comisarios del proyecto.

La propuesta está abierta a toda la ciudadanía y el objetivo, explica, es crear "el grupo más heterogéneo y multidisciplinar posible". Las personas interesadas en participar en este taller, que dispondrá de un máximo de 15 plazas, pueden presentar su solicitud hasta el 6 de octubre.

La segunda parte del programa consistirá en dos residencias de investigación y creación que deberán tomar como punto de partida el caso de A Coruña y la construcción de la ciudad. El período de residencia será del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

El proyecto Xeografía, memoria e capital cívico se completará con una serie de conferencias en las que participarán expertos de distintos sectores. "El objetivo es impulsar la investigación sobre la esfera pública de A Coruña, con la idea de que, posteriormente, todo el material generado pueda emplearse en nuevos proyectos, desde exposición hasta ensayos", explicó Juan de Nieves durante la presentación.