Activistas de Greenpeace han desplegado en las últimas horas una pancarta en la Medusa Medusadel puerto de A Coruña en la que puede leerse un escueto mensaje: "Almacén de cambio climático". Los ecologistas circunscriben esta acción de protesta en A Coruña dentro de una campaña global contra el uso de carbón como fuente de energía, según ha informado la organización, que ha difundido en sus redes sociales imágenes de la acción simbólica de bloqueo desarrollada en el puerto de A Coruña.

En concreto, un grupo de activistas se han desplazado en zódiacs a la instalación de almacenaje de carbón, conocida como 'Medusa', para impedir la entrada de carga por tren. También han desplegado una pancarta en la cúpula de la instalación con el lema 'Almacén de Cambio Climático'.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo, la protesta se ha iniciado en torno a las 8,00 horas con la presencia de una decena de personas. El objetivo, conforme ha señalado, es "llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias".

La organización ha precisado que hay dos activistas colgados delante de la vía en uno de los puntos de descarga de carbón en los trenes que lo transportan a la central térmica de Meirama.

Mientras, otros escaladores han colgado una pancarta de cien metros cuadrados en la cúpula del almacén de Gas Natural-Fenosa, conocido como 'La Medusa', con el mensaje 'Almacén de Cambio Climático'. Además, en otras pancartas puede leerse el mensaje 'Carbón es cambio climático'.

CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Al lugar, se han desplazado efectivos de la policía portuaria y también de la Guardia Civil del Mar, aunque desde la organización han precisado que su intención es continuar en las próximas horas con una protesta que coincide con la llegada del barco 'Esperanza' la pasada semana al puerto de A Coruña.

Bajo el lema 'Misión Salvar el Clima', con una campaña por el Cantábrico, la organización busca "alertar de que la quema de carbón es el principal responsable del cambio climático, además de causar numerosas enfermedades respiratorias".

Sobre la acción, en un comunicado, la organización asegura que espera que el Gobierno "desarrolle cuanto antes una ley de cambio climático y transición energética que establezca un plan de cierre para 2025 de todas las térmicas de carbón".

También reclama a Gas Natural Fenosa que establezca la fecha de cierre de sus térmicas de carbón y que "enfoque sus inversiones para acelerar la transición energética hacia un modelo basado únicamente en renovables".

RESPUESTA DE GAS NATURAL FENOSA

Gas Natural niega emisiones de CO2 en el traslado del carbón en A Coruña. La compañía responde a la protesta de Greenpeace, que ha colocado una pancarta en la Medusa, y defiende la gestión ambiental en la central de Meirama