El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, exige a la Xunta que participe en el proceso para definir el futuro de los muelles. El regidor reclamó ayer que el Gobierno autonómico abandone "actitudes timoratas" y se comprometa a sumase al ente consorcial que pretende crear para la gestión del litoral, modelo existente en ciudades como Bilbao. Ferreiro confía en reunirse este mes con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, como se había acordado antes de las vacaciones, aunque admitió que todavía no se ha concretado el encuentro.

"Esperemos que todas las instituciones se sumen [al consorcio] y también se apueste por A Coruña y dejemos de ver actitudes timoratas de la Xunta con A Coruña y se vea esa apuesta por la que desde mi punto de vista es la ciudad más importante de Galicia, que debería tener un apoyo proporcional por parte de la Xunta", defendió Ferreiro.

El regidor recordó su apuesta por los "criterios generales" consistentes en "mantener los usos productivos del puerto y aprovechar el espacio para generar nuevas oportunidades de crecimiento económico para la ciudad, contando con lo sectores económicos, el tejido empresarial y asociativo, para definir entre todos lo que posiblemente será la actuación más importante en esta ciudad en los próximos 50 años". Señaló que, mientras se concreta la cita con Puertos del Estado, pendiente desde la pasada primavera, el Gobierno local sigue "avanzando" con la contratación del estudio previo para definir cómo quedarán los muelles una vez liberados, documento "que va a acompañar ese proceso participativo de definición de los usos". "Y después exponer finalmente al presidente de Puertos del Estado y al resto de administraciones implicadas cuál es nuestra hoja de ruta institucional, con la creación de ese ente consorcial, para lo que esperamos que todas las instituciones se sumen y se apueste por A Coruña", señaló.

El estudio, que analizará también las opciones para la estación de ferrocarril de San Diego, deberá servir de base para elaborar un Plan Especial de Transformación que se tendrá que negociar con la Autoridad Portuaria, proceso en el que Puertos del Estado se ha comprometido a participar. Las partes esperan a que el organismo estatal las convoque para comenzar la negociación. La Autoridad Portuaria confirma que tampoco ha tenido noticias de Puertos del Estado.

La elaboración del plan supondrá dar cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en pleno en diciembre de 2015 que instaba a revisar los convenios de 2004 y pedía que Puerto y Concello dialogasen, tras años de paralización desde que en 2006 se presentara un proyecto de Joan Busquets. La iniciativa demandaba también cambiar la ordenación prevista "con el objetivo prioritario de uso dotacional público", mantener los usos productivos ligados a la pesca y "la inclusión de un intercambiador-estación ferroviaria", como recuerda el pliego para contratar la asistencia técnica del estudio.