El grupo municipal del Bloque eligió ayer para dar a conocer la moción que llevará el pleno del próximo lunes la fachada de la Casa Cornide, también propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, un espectacular inmueble que en su día perteneció al Ayuntamiento de A Coruña y que terminó en manos del Caudillo. En la moción los nacionalistas piden que la Corporación declare non grata a la familia y a la Fundación Franco.

La moción también plantea sumarse a la propuesta del pleno de Sada para reclamar la gestión de las visitas al pazo de Meirás y que desde Xunta y Estado se estudie cómo recuperar este inmueble, además de sumarse en la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás constituida a iniciativa de la Diputación. El BNG también reclama que se realice "un estudio de la implicación del Concello de A Coruña para con el beneficio lucrativo de la familia Franco", pues en su día aportó 25.000 pesetas en suscripción obligatoria y donación de parte de nóminas de sus funcionarios para "expoliar" el pazo. También demanda que se investigue "el proceso por el que se elevó a puja pública la Casa Cornide" de A Coruña, hasta acabar también en manos de los Franco.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, apostó ayer por "buscar fórmulas legales" para que la familia Franco devuelva el pazo de Meirás a las instituciones públicas. "Para mí no es grato tener a la familia Franco en A Coruña", declaró el alcalde, Xulio Ferreiro, que defendió la recuperación del pazo de Meirás.