La Junta de Gobierno local aprueba este viernes una licencia a Estrella Galicia para realizar una reforma en las instalaciones de su planta de A Grela. Hijos de Rivera prevé demoler edificaciones como un taller, oficinas y la caseta de bombas y construir un almacén, un edificio de envasado, una plataforma elevada o un nuevo depósito de agua contra incendios, con un presupuesto de 11,9 millones de euros.

Los trabajos se ejecutarán en las parcelas números 1 y 2 de la calle Galileo Galilei del polígono de A Grela. La junta de gobierno da luz verde a la reforma tras corregirse el primer proyecto básico remitido por la empresa, que no acreditaba el cumplimiento de la normativa, por lo que fue informado desfavorablemente por el arquitecto municipal, que se ha pronunciado a favor del proyecto modificado.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, detalla la resolución del ente municipal. La reforma consistirá en derribar un taller de mantenimiento de 1.026 metros cuadrados edificados, un edificio de oficinas generales de 1.312 metros cuadrados y una caseta de bombas y en construir un nuevo edificio de envasado de 12.346 metros cuadrados edificados con dos plantas (bajo más una altura); un nuevo almacén de 2.650 metros cuadrados; una plataforma elevada para transporte de producto entre el almacén automático actual y el nuevo edificio de envasado, con una superficie de 2.100 metros; un nuevo edificio de instalaciones de proceso en la zona del taller de mantenimiento a demoler; una sala de dosificación de productos de limpieza; y un nuevo depósito de agua contra incendios y agua de proceso.

En paralelo a la reforma de sus instalaciones, Estrella Galicia prepara la ampliación de su fábrica, que se extenderá hacia la parcela colindante, en la que se encuentra el campo de fútbol municipal de A Grela 2. La ampliación proyectada tendrá un coste de 150 millones de euros. A cambio de poder ejecutar la ampliación, la empresa se comprometió con el Gobierno local a abonar 1,26 millones de euros para construir el nuevo campo de fútbol de Eirís, 39.068 euros por las expropiaciones que se tendrán que realizar y 91.030 euros por el proyecto y la reposición de uno de los viales de la zona que se verá afectado por las obras. Estas condiciones se fijaron en una negociación con el actual Ejecutivo municipal, que revisó los términos de un acuerdo adoptado entre la compañía y el Gobierno del popular Carlos Negreira en marzo de 2015. El actual equipo de Gobierno prometió agilizar los trámites del proyecto para llevar a cabo la expansión de la fábrica a la finca colindante.

La ampliación permitirá a Estrella Galicia ampliar su producción hasta casi el doble del volumen actual, ya que prevé producir 400 millones de litros de cerveza la año. Además, la empresa proyecta contratar a unos 200 trabajadores.