Cruz Roja celebrará este curso una nueva edición de su programa de Abuelos y Abuelas Educadores. La iniciativa ofrece apoyo e información para ayudar a los mayores que ejercen labores parentales con sus nietos. Todavía hay plazas disponibles para las sesiones, que en A Coruña empezarán el próximo día 13 de este mes.

El programa consiste en una fase grupal y otra individual. En la grupal, se realizan sesiones de carácter semanal en las que se divide a los abuelos en grupos para que trabajen sobre diferentes temáticas, "desde hábitos saludables para los niños hasta el papel de los abuelos o la disciplina en la educación", explica una de las pedagogas que lleva el programa, Miren Ansó. En el trabajo con los abuelos intervienen dos pedagogos, una psicóloga y un trabajador social. En los encuentros, los abuelos "cuentan experiencias propias y plantean diferentes problemas y soluciones que pueden aparecer en el cuidado y educación de los menores", detalla Ansó. Tras la fase grupal, los abuelos que lo solicitan pueden participar en otra fase en la que se trabaja con ellos de manera personalizada, para lo que se marcan las citas necesarias. También se ofrece la posibilidad de realizar una fase grupal de ayuda mutua, en la que los participantes escogen en qué temas quieren profundizar.

La finalidad del programa es realizar una "acción preventiva contra el estrés que conlleva la crianza y el cuidado de los niños", explica Cruz Roja. Además, la iniciativa busca "proporcionar información y recursos" a los abuelos "para abordar situaciones que se presentan con sus nietos en el día a día", señala la entidad. "Se trata de conjugar toda la experiencia que ya tienen como abuelos y padres con el conocimiento de realidades y tendencias más o menos nuevas para ellos en temas como tecnología y redes sociales, resolución de conflictos y acoso escolar o herramientas lúdico-educativas", añade.

El año pasado participaron un total de 210 abuelos en toda la provincia repartidos en 18 grupos. "Las abuelas son más numerosas y más activas que los abuelos", asegura la pedagoga. Para este año se esperan 16 grupos con 160 participantes. El programa se realiza en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Cruz Roja organiza los grupos para la nueva edición, para la que hay plazas disponibles. Los interesados pueden solicitar información o apuntarse en la asamblea de la entidad en la ciudad.