La vuelta a la rutina en María Pita empezará el lunes con un clima de entendimiento entre el Gobierno local y el PSOE que no se había dado en ningún otro momento de la legislatura. Marea Atlántica y PSOE han pactado ya un cambio en los presupuestos municipales para ampliar las ayudas que reciben algunas entidades sociales, culturales, comerciales y deportivas de la ciudad. Estos convenios, a diferencia del criterio que defiende Marea Atlántica en el reparto de otras subvenciones municipales, son nominativos, es decir, que se destina una partida presupuestaria a un colectivo concreto, sin que participe en un concurso en el que otras entidades puedan optar a esa misma ayuda.

La Junta de Gobierno local dará el visto bueno hoy a un cambio en el presupuesto de 739.800 euros, de los que, aproximadamente, 500.000 euros se destinarán a medio centenar de entidades sociales, deportivas y culturales, según el acuerdo firmado con el PSOE. En el expediente consta que, para dotar de fondos a estas organizaciones, se ha retirado dinero de partidas que el Gobierno local da por hecho que no va a ejecutar en su totalidad durante este ejercicio. Más de medio millón de euros salen de la partida de amortización de préstamos, es decir, de la cancelación del plan de ajuste suscrito por el PP en 2012.

Entre las partidas pactadas por el PSOE y Marea Atlántica están: Amigos de la Ópera, que recibirá 80.000 euros para la Temporada Lírica de este año; la coral El Eco, que contará con 10.000 euros más para los gastos ordinarios que genera su actividad; el Club Básquet Coruña, el Liceo y el OAR Ciudad 1952, que contarán con 10.000 euros cada uno y el Sporting Ciudad, que sumará 22.000 euros para digitalizar el Arquivo Semanario Deportivo Riazor. La Asociación de Fútbol Aficionado, incrementará sus fondos municipales con 45.000 euros, para el fomento del deporte en la ciudad. La Cruz Roja también contará con un suplemento de 19.000 euros y SOS Racismo que, a petición de Servicios Sociales, recibirá 20.000 euros para la puesta en marcha de cursos formativos para migrantes que son beneficiarios de la Renda Social Municipal. El otro convenio lo propuso la Concejalía de Igualdade e Diversidade y consta de 4.000 euros, para abrir la oficina de información y denuncias en materia de racismo y xenofobia.

En el informe propuesta de esta modificación de las cuentas, se destaca también un crédito extraordinario para la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC), que recibirá 125.000 euros. El PSOE, en su lista de beneficiarios, nombra también a la Cocina Económica, Renacer, Cáritas, Aspace y el Banco de Alimentos.

La Junta de Gobierno Local dará su visto bueno a otro modificativo de crédito, este de 2,1 millones, y que cuenta también con el apoyo del PSOE. Este cambio en el presupuesto obedece a la necesidad de hacer frente a gastos que se iniciaron en 2016. El superávit del Concello, con el que se solían financiar estas partidas, es inferior al montante necesario, así que, según explicó ayer la concejal de Facenda, Eugenia Vieito es necesario financiarlo con bajas en partidas que no se vana ejecutar enteras. Entre los proyectos que se pagan con este dinero están "obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos".

Entre las partidas que ven reducida su cuantía porque no se va a gastar durante este ejercicio están: 438.000 euros de los contratos de mantenimiento de la zonas verdes, ya que está en vigor la nueva adjudicación de jardines; hay también una partida de 777.589 euros, procedente de la ejecución de la obra de urbanización del ofimático, ya que es el dinero que corresponde a la rebaja ofrecida por la empresa sobre el precio máximo de licitación, marcado por el Concello. Se dan de baja también 348.606 euros de la partida de la renta social, por la "imposibilidad informada por el servicio de ejecutar la totalidad de los créditos inicialmente previstos".

Ambos cambios en el presupuesto tendrán que pasar por el pleno, por lo que el Gobierno local prevé convocar una sesión extraordinaria en la que estas dos modificaciones reciban, cuando menos, los votos a favor de Marea y PSOE.

El próximo lunes, se someterá a debate la aprobación definitiva del modificativo que ya recibió el visto bueno inicial en la sesión de julio, con el apoyo del PSOE. Es una modificación del crédito de 3,6 millones de euros, procedentes de los dividendos de Emalcsa, que contiene, además, las condiciones que había formulado el BNG al presupuesto de 2017 para dar su voto favorable al documento. Como finalmente la previsión de gastos e ingresos se aprobó con la moción de confianza del alcalde, Xulio Ferreiro, no se pudieron incorporar las peticiones del BNG, a las que, ahora, el Gobierno local busca cabida en las cuentas del ejercicio.

"La aprobación definitiva de este modificativo se vio retrasada en el tiempo puesto que el PP decidió presentar una alegación, una vez más. En este caso, una copia exacta de la enmienda que ya había presentado a la aprobación inicial de este modificativo y que ya fue rechazada por el pleno", comentó ayer la edil de Facenda.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, afeó ayer al Gobierno local la necesidad de realizar modificativos de crédito durante el mandato, ya que considera que son fruto de "una mala planificación" y reivindica que el voto favorable de la formación socialista a estos cambios ha beneficiado a medio centenar de entidades.