El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad demandar al Gobierno central y a Puertos del Estado que consigne presupuesto para ejecutar "de inmediato" la conexión en tren al puerto exterior de Punta Langosteira y asuma parte de la deuda que tiene la Autoridad Portuaria coruñesa con la Administración estatal. La iniciativa, presentada por En Marea, salió adelante con el apoyo de todos los grupos tras incluirse una enmienda del PP.

El acuerdo adoptado consiste en exigir al Gobierno estatal una dotación presupuestaria en el plan de inversiones para 2018 y siguientes "que garanticen la ejecución inmediata de las obras de conexión ferroviaria al puerto exterior". La iniciativa de En Marea reclamaba la dotación de fondos a partir de 2017, pero la formación aceptó, como proponía la enmienda del PP, cambiar el año por 2018, ya que sería "imposible" licitar este año, como sostuvo el portavoz popular, Martín Fernández Prado.

La propuesta aprobada prevé también, de acuerdo a la enmienda del PP, constituir "una comisión mixta creada al efecto" para negociar la modificación de los convenios vigentes. Además, se reclamará al Ejecutivo central que asuma "la mayor parte posible" de la deuda que tiene la Autoridad Portuaria con el Estado por la financiación para construir el puerto de Langosteira. En Marea aceptó, como pedía el PP, excluir un punto en el que demandaba una modificación de un real decreto de 2014 para amparar la ayuda y financiación directa de Puertos del Estado a la obras de accesibilidad. El PP lo descartó porque sería otro préstamo de bancos.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, recordó el retraso en consignar los fondos para los trabajos de conexión del puerto exterior. Incidió, además, en que el tren resulta "fundamental" para el pleno funcionamiento del puerto. Sánchez abogó también por solicitar una quita de la deuda en lugar de que se busque el saneamiento de las cuentas a través de la venta de los terrenos. Criticó, además, la "mala gestión de la Autoridad Portuaria y de su presidente". Marea Atlántica celebra que el PP "asume la hoja de ruta del Gobierno municipal".

El PP defendió que el tren resulta "imprescindible" para "favorecer la competitividad del puerto y hacer que sea eficiente". Fernández Prado negó la mala gestión y citó logros como que en mayo es batió el récord histórico en movimiento de mercancías, aseguró.

El BNG vio también "fundamental para la rentabilidad" del puerto la construcción del tren, recordó que el Tribunal de Cuentas informó del "coste excesivo" y "procedimientos de contratación poco transparentes" y pidió "depurar responsabilidades" por la deuda de la Autoridad Portuaria.

El PSOE apuntó que es "una infraestructura dilatada en el tiempo y con muchas incógnitas" con "una enorme inversión económica" y recordó los retrasos. Exigió el tren "en el menor tiempo posible".