El Gobierno local firmó ayer la resolución sobre los usos de la cárcel que adelantó el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, el pasado sábado en una entrevista de radio. Se encargará de su dinamización Proxecto Cárcere, una entidad activa desde 2010 para reivindicar el aprovechamiento vecinal y social del espacio abandonado por el Ministerio del Interior. El concurso abierto, que no lleva aparejada ninguna dotación económica, se resolvió el 3 de agosto. Solo recibió propuestas de la plataforma ciudadana y el club de Roller Derby As Brigantias, según figura en el expediente que hizo público ayer el Gobierno local después de que lo solicitase, entre críticas por el procedimiento, el grupo del PP.

Las bases otorgaban hasta 170 puntos por criterios como "la calidad del proyecto de gobernanza", la "calidad del proyecto de dinamización", la calidad del sistema de evaluación, archivo y memoria del proyecto, el horario y calendario de apertura al público, la calidad del proyecto de mediación social, la "originalidad en la propuesta de relación con el Concello", los medios técnicos y humanos, el "interés y diversidad de entidades que manifiesten su compromiso de participación", la contribución a la difusión de los valores "de la convivencia, inclusión social, igualdad entre personas, la sostenibilidad ambiental y el comercio justo" y la propuesta de acondicionamiento del edificio.

Proxecto Cárcere consiguió 134 puntos y As Brigantias, 46, por, según explicó el tribunal, aportar la primera mayores garantías de participación y diversidad de uso. Sin embargo, valoró su esfuerzo por introducir valores de convivencia, inclusión social e igualdad y concluye que "existe posibilidad de fusionar ambos proyectos". El tribunal estuvo formado por Ana Enríquez Campesino, del área de Participación Ciudadana; Miguel Ángel Martín Fernández, de Culturas; y Alberto Manuel Vázquez Aguilar, del servicio de edificación.

El Ejecutivo municipal afirma en una nota de prensa que el expediente "completo" está a disposición de los grupos de la Corporación municipal. La edil de Participación, Claudia Delso, insiste en que la adjudicación a Proxecto Cárcere no lleva aparejada ninguna cuantía económica y explica que el concurso fue "publicitado al máximo", además de tener "charlas informativas" a las que acudieron una veintena de entidades "para fomentar el proceso de participación".

El Concello sale así al paso de las críticas del PP, PSOE y Ciudadanos que criticaron la adjudicación a Proxecto Cárcere. Los populares presentarán una moción en el pleno del lunes al entender que existe en el Concello una "política de amiguismo". Los socialistas tildaron el proceso de "sesgado" y falto de "transparencia".

"Un paso más"

El grupo del BNG, por el contrario, cree "positiva" la apertura de la antigua cárcel provincial aunque advierte que es el momento de exigir a Sociedades Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, la cesión definitiva de la instalación para que las actividades no tengan un fin precipitado. El convenio que firmó Francisco Vázquez en 2005, que comprometía a pagar 1,2 millones por la prisión y que nunca se ejecutó, todavía está judicializado.

Los nacionalistas entienden que la apertura es "un paso más en el proceso de la recuperación de esta antigua instalación" que ya se inició durante el Gobierno de PSOE y BNG, con actividades como la Mostra de cinema periférico y el homenaje al escritor John Berger de Isabel Coixet. Esta programación, recuerdan, "se vio bruscamente interrumpida durante el mandato del PP". Peor el BNG alerta de que esta recuperación puede "frustrarse" si no se revisa el convenio y no se exige "la devolución definitiva" a Interior.