La Constitución y el estado Español tienen desde ayer 900 nuevos garantes en la provincia. La plaza de María Pita acogió al mediodía una jura de bandera para civiles, que juraron o prometieron velar por el cumplimiento de la Constitución y, "si fuera necesario, entregar la vida por la defensa de España". El presidente del Banco Etcheverría y presidente de honor de Abanca, Javier Etcheverría; la presidenta de la junta coruñesa de la Asociación Contra el Cáncer, Elena Viturro; el exalcalde José Manuel Liaño Flores, el librero Javier Arenas y varios políticos del PP acudieron al acto, organizado por el 15 aniversario de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y en el que la conselleira de Medio Ambiente y Territorio y presidenta de la agrupación popular de A Coruña, Beatriz Mato, ocupó un lugar presidencial como autoridad.

Siete banderas españolas adornaban galerías de los edificios de la plaza y algunos asistentes portaban banderines rojigualdos, tanto público en los laterales como familiares que observaban desde las gradas. Antes de la jura, las diversas secciones militares convocadas rindieron honores a la autoridad y pasaron revista en el acto, presidido por el jefe de la FLO, el general Francisco Javier Sánchez.

Mato fue la primera en besar la bandera. De blanco, con un vestido de encaje, la líder popular coruñesa inauguró el recorrido hasta el centro de la plaza para comprometerse con la defensa del Estado. La siguieron la Valedora do Pobo, Milagros Otero; Etcheverría o Liaño Flores; el empresario Roberto Tojeiro; señoras de antiguas familias de la Ciudad Vieja o políticos del PP como el exalcalde de Sada Ernesto Anido, la portavoz de la agrupación coruñesa, Rosa Gallego; el senador Miguel Lorenzo, los exediles Francisco Mourelo o Mariel Padín y Lucía Canabal. El exregidor Carlos Negreira siguió el acto tras una bandera pero no juró.

Entre una mayoría que besó la bandera vestida de domingo se colaron mantillas, boinas verdes y negras y algún paso marcial. La banda militar tocó composiciones como Banderita, tú eres roja en la ceremonia, en la que María Pita fue citada como "todo un símbolo" de "coraje, valentía y lealtad a España" y se instó a velar por la "libertad, justicia, igualdad y pluralidad" del Estado.