Mientras el Concello y la Autoridad Portuaria esperan a que este mes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, visite la ciudad para definir entre las tres instituciones el futuro de los muelles urbanos y negociar la gestión de usos en la fachada marítima, el Ejecutivo local trabaja desde su parcela para impulsar la creación de un organismo que conduzca la transformación de los terrenos. El Gobierno de Marea ha elaborado un borrador con lo que serían los estatutos del consorcio al que el Concello ha invitado a sumarse al Estado y a la Xunta, según avanzó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en el programa El coruñés opina, de Radio Coruña.

El ente consorcial no está constituido, pero el Ayuntamiento insiste a las administraciones para que se incorporen al organismo y desde ese espacio colaboren en el desarrollo de "un proyecto innovador" que garantice la titularidad pública de los terrenos que queden desafectados con el traslado de la actividad portuaria a la dársena exterior de punta Langosteira. Ferreiro reclamó la semana pasada a la Xunta que participase en ese consorcio y abandonase "actitudes timoratas" respecto a la definición del borde litoral, pero la administración gallega no ha expuesto públicamente su intención.

La creación de este consorcio será propuesta a Llorca cuando regresa a la ciudad para una cita que ha pospuesto varias veces desde que en enero acordó regresar para seguir abordando la gestión de usos en los muelles liberados y la obtención de recursos para que la Autoridad Portuaria salde su deuda por la construcción del puerto exterior. Ferreiro admitió que Llorca aún no ha fijado la fecha de su visita.

La gestión de la fachada portuaria es para el alcalde uno de los tres grandes retos que afronta su equipo de Gobierno en el nuevo ejercicio político tras el verano y durante el resto del mandato, junto a la constitución legal del área metropolitana de A Coruña y la inversión de los 18 millones de euros (15 procedentes de fondos europeos y 3 con recursos propios) asignados para actuaciones de desarrollo urbano de la estrategia europea Eidus.

Para este cometido el Concello prevé gastar la mayor parte del presupuesto entre este año y 2019, con proyectos prioritarios relacionados con la movilidad, el medio ambiente, el turismo y la creación de empleo. Respecto al área metropolitana, para la que Ferreiro pidió implicación al Concello de Arteixo, el alcalde adelantó que A Coruña está a punto de iniciar un proceso participativo en todos los municipios de la comarca para divulgar el proyecto y que la Universidade está ultimando un informe jurídico que defina las competencias, estructura y gobernanza del futuro ente.

Presupuesto y renta social

Xulio Ferreiro informó en Radio Coruña que el Gobierno local ha ejecutado hasta ahora el 45,5% del presupuesto de este año, que no fue aprobado hasta mayo. Este nivel de ejecución es, según el alcalde, el mismo que en 2014, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta y aprobaba las cuentas a 1 de enero, cuyo grupo ha criticado el aplicación de las cuentas por parte de Marea. Añadió que el porcentaje es superior al de los ejercicios 2011, 2012, 2015 y 2016 a la misma altura del año.

Otro aspecto que apuntó Ferreiro fue la renta social, la ayuda municipal a personas en situación vulnerable de la que el Ejecutivo aprobó la semana pasada sustraer, junto a otras cuantías, 348.606 euros para aplicar un cambio en el presupuesto por valor de 2,1 millones de euros que ha negociado con el grupo del PSOE. "La renta social sigue siendo nuestro proyecto estrella, en el que hicimos unas primeras estimaciones que fueron elevadas", admitió el regidor, que apuntó que hasta el momento hay 140 familias que se han beneficiado de este recurso municipal y otro centenar está próximo a percibirlo.