La pareja que presuntamente intentó matar a un joven en la calle San Juan durante la madrugada de un día del pasado mes de marzo se enfrenta a ocho años y seis meses de prisión. Los procesados, según consta en el escrito de calificación, atacaron a la víctima con dos objetos punzantes cuando intentó mediar para evitar que agrediesen al exnovio de la acusada. El sospechoso se tropezó en la puerta de un bar de As Atochas sobre las tres de la madrugada con el exnovio de su pareja, con el que tuvo "un nimio incidente del que no consta el motivo", según la fiscal. "Sin más, llamó por teléfono a la procesada y le solicitó que le llevase un objeto punzante", señala la representante del Ministerio público en su informe sobre los hechos. En sede policial una testigo de la llamada declaró que escuchó al acusado ordenar: "Baja el cuchillo más grande que tengas en casa, que está aquí Andrés".

A los pocos minutos, siempre según el relato de la acusación pública, la imputada, de 19 años, se presentó en el establecimiento con dos armas blancas entre las manos. Ambos se dirigieron con los objetos punzantes hacia el exnovio de la sospechosa, pero la víctima, cuando llegaron a su altura, intentó mediar para que se fuesen del establecimiento. "Sin más, ambos procesados, de mutuo acuerdo, le asestaron dos puñaladas, una en el tórax y otra en el hombro derecho, y se fueron del lugar", indica la fiscal, quien subraya que hubiese fallecido de no haber sido operado de urgencia.

El afectado tardó 108 días en curar de las lesiones, de los cuales ocho permaneció ingresado en el hospital; y 78, incapacitado para realizar sus tareas habituales. Como secuelas le quedaron cicatrices en diferentes partes el cuerpo. La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que reclama que cada uno de los imputados sea sentenciado a ocho años y medio de prisión.

La representante del Ministerio público, además, demanda que ambos indemnicen a la víctima con 6.100 euros por los días que tardó en curar de las heridas y con 45.000 euros por las secuelas que sufre y el perjuicio estético que le generan las cicatrices. Los dos procesados tienen antecedentes penales, aunque no computables a efectos de reincidencia. El juicio comenzará mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.