El nuevo curso académico en la Universidade da Coruña (UDC) arranca en sintonía con los efectos que las nuevas tecnologías tienen en las costumbres y usos de los ciudadanos, con el funcionamiento de una aplicación para teléfonos móviles Apple y Android que permite mejorar los cauces de comunicación en la comunidad universitaria. Se trata de una UDC móvil que dispone de una serie de funciones -incorporará más y actualizará las ya existentes- con las que estudiantes y órganos académicos estarán más intercomunicados y tendrán acceso a mayor información.

La UDC móvil se constituye en un portal de titulaciones y de investigación que cuenta con un servicio de localización de centros y servicios con acceso directo a ellos y ofrece notificaciones de notas, avisos y un agregador de noticias que se desarrollará en paralelo con la nueva página web de la UDC, según explicó el responsable de Innovación del servicio de Informática y Comunicación, Carlos Escudero.

"Actualizar y abrir nuevas vías de comunicación entre la Universidad y su comunidad y el resto de la sociedad era uno de los objetivos que nos marcamos como objeto de gobierno", recalcó ayer el rector al presentar el nuevo curso, que considera "de transición" hacia el próximo año, cuando quede confeccionada la nueva oferta de títulos. Julio Albalde agradeció al área de Innovación del servicio de Informática y Comunicación de la Universidad la puesta en marcha del recurso tecnológico que supone la implantación de la UDC móvil.

Abalde se refirió también a la residencia universitaria que se encuentra en obras en una parte del centro Calvo Sotelo con la previsión de que la nueva instalación sea recepcionada en el segundo trimestre del curso que acaba de comenzar para poder dotarla de equipamientos a continuación. El rector evitó dar plazos concretos para la puesta a disposición y uso de los estudiantes y deseó que se produzca "lo antes posible". La Diputación Provincial, que interviene en la obra de la instalación, apuntó la semana pasada que prevé que las obras de la residencia universitaria estén acabada entre febrero y marzo de 2018, ya que actualmente, se encuentran al 35% de su ejecución.

Abalde no proporcionó datos sobre las matriculaciones, entre otras razones porque ayer se abrió el quinto plazo para que los estudiantes que superaron la selectividad formalicen el ingreso en la Universidad, pero aún habrá más exámenes esta semana. La previsión del alumnado es como la del año pasado, dijo el rector.

El curso incorpora el máster en Edificación Sostenible de la Escuela de Arquitectura y el doble título de máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Dirección y Administración de Empresas.