Agentes de la Policía Nacional se han personado en empresas de A Coruña que tienen la capacidad de elaborar urnas para votaciones para conocer si miembros del Govern de Cataluña se han puesto en contacto con ellas para encargarles las 8.000 urnas de metacrilato -y no de cartón, como en el 9N- que son necesarias para el referéndum de próximo 1 de octubre.

El Ejecutivo catalán tuvo que declarar desierto el concurso público que había convocado para que les suministrasen las urnas después de que las dos empresas que habían mostrado su disposición desistiesen de hacerlo tras las advertencias de que la votación era ilegal.

El siguiente paso fue iniciar la compra “directa” de las urnas, como aseguraron los organizadores. Por eso, la Policía Nacional está acudiendo a empresas de A Coruña para conocer si han recibido el pedido de las 8.000 urnas.

En el referéndum del 1-0 el Govern no puede usar las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales porque son de titularidad estatal.

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja en estos momentos en localizar los instrumentos necesarios para poder celebrar el referéndum -las papeletas y las urnas- porque sabe que si los encuentran dificultará las votaciones.

En esta búsqueda trabajan, además de la Policía Nacinal, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. Ambos cuerpos de policía están acudiendo a las empresas que tienen la capacidad de construir las 8.000 urnas para conocer si han recibido el encargo.