El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación sobre la ejecución de la sentencia que obliga a demoler la antigua sede de Fenosa en Fernando Macías. En diciembre se cumplen veinte años del pleito por la venta y transformación del inmueble de manera ilegal. Los tribunales han ordenado de manera firme devolverlo a su estado original, esto es, previo a 1997, lo que supone una profunda reforma del edificio.

Tanto el Concello de A Coruña como la comunidad de propietarios habían interpuesto un recurso de casación. Fuentes municipales indican que se trata de un "revés importante" para los intereses de la ciudad derivados de "los criterios y fórmulas urbanísticas erráticas y faltas de rigor habituales en el pasado e A Coruña". Tras la inadmisión de la casación, se reabre una fase del proceso judicial que estaba en suspenso. Además de la reforma de los trabajos, los propietarios han solicitado indemnizaciones. El Concello asegura que procurará que el impacto "sea lo menos lesivo posible".

"En todo caso, quedan aún por delante trámites y procedimientos judiciales; la demolición, en las condiciones que determine la justicia, no va a ser inmediata", indican las mismas fuentes. El Gobierno de Marea defiende que ha realizado "un esfuerzo importante para atenuar la mala gestión pública del pasado". "Lamentamos profundamente que, en este caso, parece que llegamos demasiado tarde", declaran.