La obesidad y la ciberseguridad serán algunos de los temas que centrarán los próximos cursos que ofertará en Galicia la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). A ellos se sumarán temáticas como la innovación en la administración pública o la transición energética. Así lo informaron ayer la vicepresidenta de la Diputación Provincial de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el director de la UIMP en Galicia, Jaime Rodríguez Arana. Al acto también asistió el concejal de Culturas, Xosé Manuel Sande, y los directores de los cursos que ofertará la entidad académica.

Sanmartín destacó que la propuesta contribuye "a la salida de los conocimientos de la universidad de su entorno académico" y que es "pionera a la hora de hacer accesible el conocimiento y las figuras de la investigación a un público más allá del universitario". Rodríguez Arana señaló que el programa de cursos avanzados es la actividad "más relevante" con clases y encuentros, al tiempo que incidió en la multidisciplinariedad de unos encuentros que tratan sobre materias como ciencias sociales, cultura, innovación en las administraciones públicas o la nueva política urbanística.

Entre ellos, se incluirán propuestas culturales como un curso sobre Salvador de Madariaga o un encuentro a cargo del artista brasileño Paulo Bruscky. Dos temas de actualidad se integrarán también en el plan de los cursos, Coordinación ante grandes aglomeraciones, dirigido por Roberto Lage, y Hacking ético para los nuevos escenarios de la ciberseguridad, que correrá a cargo de Pablo González Pérez.

El Concello colabora a través del Instituto de Estudos Coruñeses José Cornide con la organización del curso Una mirada actual sobre Madariaga, que será inaugurado por el alcalde el próximo 25 de septiembre en la Real Academia de Belas Artes.