La Junta Local de Seguridad, organismo de coordinación de la Policía Local y la Policía Nacional, se reunirá el martes de la próxima semana para analizar la colaboración entre los principales cuerpos de seguridad para prevenir atentados terroristas y establecer medidas y directrices de seguridad contra estos ataques. Uno de los aspectos que se tratará es la instalación de bolardos en espacios donde suelen congregarse muchas personas y que pueden ser objetivo de los terroristas, un recurso de cuya eficacia duda en algunos casos la concejal de Seguridad, Rocío Fraga.

"Habrá que pensar si los bolardos son una medida efectiva y necesaria según los sitios donde se coloquen. Tendremos que valorar el riesgo real. Personalmente pienso que en algún caso habrá que pensarlo y en muchos casos esa medida entra totalmente en contradicción con otras medidas de seguridad para la ciudadanía", comentó ayer Fraga.

La edil cree que la colocación de bolardos choca, por ejemplo, con el espacio libre para los vehículos de emergencias en calles peatonales del centro de la ciudad, una medida de ordenación de la movilidad puesta en marcha por el Gobierno local este verano que obliga a los locales de hostelería a reducir la ocupación de la vía pública con sus terrazas para dejar espacio suficiente a peatones y a ambulancias.

La colocación de bolardos en zonas de actos masivos creó un debate tras el atentado del mes pasado en Barcelona, en el que una furgoneta arrolló a varias personas en las Ramblas, después de que se supiese que los Mossos optaron por no instalarlos en ese lugar pese a que el Ministerio del Interior lo había recomendado tras el ataque islamista de Niza en julio de 2016. Dos días después, Madrid colocó bolardos en la Puerta del Sol.

Fraga, que se mostró partidaria de "barreras móviles en congregaciones para favorecer a las personas", explicó que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Delegación del Gobierno se están trazando "líneas comunes" de actuación en materia de seguridad para eventos con mucho público. Pidió no obstante no crear alarmismos.