Ayer periódico, hoy pincho. El PP inicia el curso político y una precampaña de veinte meses para tratar de que Beatriz Mato asalte el Palacio de María Pita. Ayer, entre raciones de pulpo y afiliados, se incorporó a la mesa Alberto Núñez Feijóo, con un discurso para que los militantes desmovilizados se movilicen y para que vean a su conselleira como la líder que les guiará de nuevo hacia la Alcaldía. "Cuantos más coruñeses se suban a este barco, más posibilidades tendremos de triunfar, no le pedimos carné ni pedigrí a nadie", proclamó sin corbata en Marina Coruña.

El PP cifró en 300 los asistentes a la "pulpada". En ella, Núñez Feijóo señaló a sus militantes que el partido puede "poner fin a la injusticia" del Gobierno de Marea. Echó mano de la socorrida metáfora deportiva para instar a los suyos a "trabajar en equipo" para "estar atento a las jugadas de los rivales" y diseñar "una propuesta atractiva" que les haga "ganar". El calendario para mayo de 2019, la cuenta atrás, lo tienen claro: "quedan 20 meses". Afirmó el presidente que Galicia avanza en "crecimiento, empleo, exportaciones, turistas e infraestructuras sanitarias" y A Coruña, no.

Es el segundo acto con Beatriz Mato como protagonista en dos días. En la mañana del jueves, la conselleira hizo un paréntesis en su jornada laboral para presentar Coruñeando, un periódico que le dedicaba una entrevista en la que se confesaba "rockera", orgullosa de ser de Monte Alto y "enamorada de la ciudad". Beatriz Mato también habló en la pulpada. En la misma línea que Núñez Feijóo, aseguró que los coruñeses "no merecen" el Ejecutivo de Marea y se mostró convencida de que la gente dirá "no más" al Gobierno municipal, que "regala edificios públicos a los amiguetes" y "ampara a los okupas". La dirigente del Partido Popular comparó al Gobierno municipal con una "marea negra". Mato cree que los populares "deben convertirse en el altavoz de todos los coruñeses" y que, con ellos, la "eficacia" volverá a María Pita.