La empresa titular de la concesión del hotel NH Atlántico, Parisiana SA, cerro el pasado año con un beneficio neto de 849.699 euros, un 28,7% más que en 2015, según figura en las cuentas depositadas este verano. Un juez de lo Contencioso-administrativo acaba de avalar que la concesión de las instalaciones de los jardines de Méndez Núñez finaliza en agosto del pasado año y no en 2020 como pretendía la sociedad, dedicada al alquiler de inmuebles y que tiene en el complejo de A Coruña uno de sus principales ingresos.

La empresa paga poco más de 2.500 euros de cuota anual al Concello por la concesión y le cobra una cantidad sensiblemente mayor a la cadena hotelera NH. Los responsables de Parisiana justifican que el canon es tan bajo porque la compañía ha gastado desde 1999 unos 8,1 millones de euros en dos inversiones en el interior del hotel y que hasta el año 2014 no amortizó todo el gasto efectuado en el recinto. "No nos tocó la lotería con la concesión. El dinero que se gasta hay que amortizarlo de algún modo. Se trata de un negocio y lo que queremos es seguir contribuyendo a la riqueza de A Coruña", señaló a este periódico el presidente de la firma, Juan Carlos Grijelmo Mintegui.

Según figura en las cuentas, la empresa ha tenido menos gastos. En el capítulo de personal, es inexistente. La cifra de negocio fue de 1,38 millones, una cantidad prácticamente igual a la de 2015, pero redujeron de 411.130 a 197.059 euros los gastos de explotación. El Concello ha anunciado que sacará a concurso las instalaciones, que incluyen el casino. Ha explicado que mantendrá el uso hotelero al entender que hay demanda, pero estudiará si reservar parte del inmueble para usos públicos.