La fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier ha asegurado hoy, durante la presentación de la IV edición del Festival Internacional Mar de Mares, que ve en las mariscadoras gallegas un ejemplo para exportar de cómo las mujeres se pueden empoderar.

Bajo el título "La mar es mujer", el evento ha arrancado este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña centrado en la mujer y su relación con el mar.

En rueda de prensa, Cristina Mittermeier -que con ochenta fotografías ilustra el evento- ha explicado que con su trabajo desde 2002, con historias "poco contadas, pero muy humanas", muestra la realidad del mar.

"Como fotógrafa es un marco que no tiene fin, al que le voy a dedicar toda la vida", ha confesado y ha añadido que cuando llegó a Galicia no imaginó "encontrar a tanta gente que tiene una relación tan íntima con el mar".

En su intervención ha recordado que "el 67 por ciento de la fuerza laboral en el mundo, son mujeres", aunque en muchos lugares están en un segundo plano.

"Aquí he visto que se han empoderado, se han organizado y juntas han hecho una profesión del marisqueo. Es una lección que podemos llevar a otros países", ha declarado.

En su opinión para la pervivencia del medio ambiente, en especial el marino, "la esperanza es arraigarse en la tradición", con prácticas "milenarias" que todavía resisten.

Frente al mar están "no solo son las inclemencias del tiempo, sino las inclemencias políticas y de género", a las que Mittermeier quiere plantar cara.

La fotógrafa ha advertido también sobre el cambio climático, que para todo el mundo es "una cosa esotérica y teórica, pero para la gente que vive ahí, ya está sucediendo".

El programa del festival hace un especial hincapié en transmitir, dar a conocer y recoger los testimonios de decenas de mujeres que explicarán su trabajo y experiencias en un mundo tradicionalmente masculino.

Cerca de una veintena de mujeres expondrán sus historias y vida en torno al mar, por lo que relatarán cómo desarrollaron su profesión en algunos sectores tradicionalmente masculinos como la pesca, la cocina, la investigación o la fotografía.