Varios jóvenes historiadores del arte se han unido motivados por su interés en la investigación para crear la Asociación Cultural Beltane. De ahí nace el primer Congreso Internacional de Xóvenes Investigadores da Coruña, que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre con el convento de San Francisco como protagonista. Un edificio del siglo XIV que se ubicaba en el jardín de A Maestranza y cuyos restos se pueden encontrar todavía en el Museo Militar, donde se desarrollará esta actividad, y el c astillo de San Antón. Además, lka antigua iglesia conventual fue trasladada al Paseo de los Puentes, donde se encuentra actualmente.

La idea de crear esta reunión de profesionales y abierta para todos los públicos la tuvo la presidenta de la asociación, Mónica Rey, que preparando su tesis sobre el castillo de San Antón y sus fondos medievales encontró información importante sobre la edificación franciscana. "Aparecen nuevas piezas inéditas que no estaban publicadas y también una nueva excavación dentro del Museo Militar, justo al lado de los restos del convento de San Francisco", explica.

Tanto ella como sus compañeros se dieron cuenta de que habían recopilado "mucho material e información" y sentían que debían compartirla. "La gente de la ciudad casi no lo conoce realmente, así que las charlas servirán para dar visibilidad al convento y valorarlo", confiesa. Por eso el congreso recibe el apellido de testemuñas esquecidas ya que los organizadores consideran que se trata de "un patrimonio que no es lo suficientemente conocido por los coruñeses".

Las actividades comenzarán el jueves 5 de octubre con ponencias que repasarán las amortizaciones o el nacimiento de la Orden Tercera, cuya capilla se visitará a continuación junto con los yacimientos franciscanos. El viernes 6 de octubre, los participantes podrán conocer los secretos del Castillo de San Antón tras escuchar las charlas sobre el convento de San Francisco en la Edad Moderna o el estudio de sus labras sepulcrales. El sábado 7 de octubre, último día, se hablará de la vida franciscana en otros países. Como punto y final, se presentará el libro sobre el congreso.

La entrada a las conferencias es libre y gratuita porque lo que busca Beltane es que esta información "llegue a todos". También los más pequeños tendrán su espacio con un taller en el que se van a explicar peculiaridades de la vestimenta medieval de las mujeres de la ciudad. Además, habrá un intérprete de lenguaje en todas las actividades para que sea accesible a la comunidad sorda.

En las charlas no solo participarán miembros de la asociación sino también profesores de las Universidades de A Coruña (UDC) y Santiago de Compostela (USC), alumnos de los centros de Zaragoza, Salamanca o Madrid así como estudiantes del doctorado que van a realizar una reconstrucción virtual de la ciudad en su época medieval.

"Ojalá este congreso tenga continuidad", desea Mónica Rey, que considera que este tipo de iniciativas ayuda a los jóvenes investigadores a "mostrar sus trabajos". Como impulso para conseguir organizar esta primera edición, los organizadores han recibido una subvención de la Xunta (Programa Iniciativa Xove) y cuentan con la colaboración del Museo Militar y el Castillo de San Antón.