La revisión de los acuerdos de Someso, un proceso impulsado por el Ejecutivo de Marea al poco de iniciar su mandato, se mantiene en su etapa de tramitación municipal y con las propuestas de resolución de expedientes en fase de elaboración, pero sin plazos previstos para ser remitida al Consello Consultivo. Este órgano deberá pronunciarse sobre la anulación de los acuerdos tomados por el Gobierno de Francisco Vázquez entre 2004 y 2006 sobre la tramitación del polígonoacuerdos Francisco Vázquez, un desarrollo urbanístico que pasó por los tribunales y causó un perjuicio económico al Ayuntamiento de más de 19 millones de euros, según concluyó una investigación de funcionarios municipales encargada por el anterior Gobierno local, del Partido Popular.

El Concello resume la situación en la que se encuentra la revisión de los acuerdos en un informe que remitió a la Valedora do Pobo para que la institución pudiera responder a una reclamación realizada por un particular respecto a la evolución del proceso. El Ejecutivo municipal aprobó iniciar esa revisión hace más de dos años por acuerdo de la Junta de Gobierno Local y expuso el proceso al público para recibir alegaciones nueve meses después.

En su respuesta a la Valedora, el Concello asegura que está por un lado escaneando el expediente, de más de 1.600 páginas, y "preparando una copia encanutillada en papel para su posterior remisión al Consello Consultivo", una tarea que aún no ha finalizado. Además, añade que trabaja "en la elaboración de una propuesta de resolución que requiere el estudio exhaustivo del fondo del asunto, que implica el análisis del expediente de revisión de oficio y del expediente del proyecto de compensación", otro documento aún más voluminoso, de unas 7.500 páginas, y "de gran complejidad".

Con estas explicaciones, la Valedora do Pobo remite al reclamante, que entre otras cosas había solicitado más medios humanos y técnicos para resolver la tramitación del proceso, a hacer "un seguimiento de la actuación municipal" para no "interferir en el normal funcionamiento" del Concello y de la Xunta, expone en su respuesta.

En función del dictamen que formule el Consello Consultivo de Galicia en cuanto reciba del Ayuntamiento la acción de nulidad de los acuerdos de Someso -un paso que ya había promovido en 2013 el anterior portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril-, el Gobierno local decidirá si expone el caso en el Tribunal de Cuentas para que este determine quién debe asumir la responsabilidad de las consecuencias económicas de la gestión del desarrollo urbanísticoTribunal de Cuentas, que quedó inconcluso tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Aunque el Gobierno de Marea Atlántica ha admitido que la prescripción de los actos fiscalizados puede impedir la petición de responsabilidades, hasta ahora ha defendido su intención de "reclamar lo que haga falta" por el daño económico que ha causado la gestión de Someso a las arcas municipales, como llegó a declarar el alcalde, Xulio Ferreiro. "Cuando se remita el expediente de nulidad veremos si se desprenden responsabilidades y si estamos en plazo de pedirlas", ha matizado el regidor. "En cuanto estén terminadas las tareas restantes, se enviará el expediente al Consello Consultivo", asegura el Concello en el informe remitido a la Valedora.

LOS PASOS PREVIOS

El anterior Gobierno local, pese a las conclusiones de la investigación que había puesto en marcha, se negó a iniciar la revisión de los acuerdos de Someso, en contra de la petición del BNG, que puso en marcha la iniciativa en el Tribunal de Cuentas y la solicitó en pleno hasta en cinco ocasiones por considerarlos perjudiciales para los intereses municipales. Los populares, que impidieron el debate de este asunto cuando gobernaban con mayoría absoluta, argumentaban que Cuentas no hacía mención expresa a la necesidad de anular los acuerdos con los promotores, aunque una resolución emitida por la Fiscalía de este tribunal sí la incluía de forma explícita.

El Partido Popular cambió de postura con la proximidad de las elecciones municipales de 2015 y se sumó al procedimiento promovido por los nacionalistas. Citó entonces como supuestos responsables de las irregularidades en la gestión de Someso al exalcalde socialista Francisco Vázquez y a seis concejales de su equipo de gobierno, pero rechazó plantear la anulación de los acuerdos.

En el verano de 2015, con apenas un mes de mandato, el Ejecutivo de Marea retiró la denuncia llevada por los populares ante el Tribunal de Cuentas al entender que estaba "condenada al fracaso" y arrancó el proceso para invalidar los acuerdos, que aprobó, llevó a exposición pública y todavía continúa tramitando.