Cuatro rutas y 93 manjares por descubrir. Así se puede resumir el concurso de Tapas Picadillo, que celebra su decimocuarta edición hasta este domingo 1 de octubre. Diversos restaurantes de la ciudad se han unido a esta iniciativa para disfrutar en los fogones elaborando nuevas creaciones pero también para deleitar a los clientes, quienes pueden votar en los establecimientos y ayudar al jurado a elegir a uno de los ganadores.

Las recetas, siempre con toque gallego, deben ser diseñadas y elaboradas específicamente para el certamen. Un jurado experto en gastronomía recorrerá los locales en busca de las mejores creaciones. Hay dos modalidades, creativa y tradicional, y habrá premios para ambas. Un diploma acreditativo, una chaquetilla y 1.500 euros. Esa será la recompensa. Los clientes también tendrán en su mano premiar a uno de los participantes. El último de los galardones será al mejor maridaje, ya que los restaurantes ofrecen no solo las tapas -cuyos precios oscilan entre 1 y 3,5 euro- sino también el acompañamiento con vino. En esta edición, además, hay hueco para los platos aptos para celíacos y vegetarianos.

Las rutas recorren casi todos los barrios de la ciudad. La primera de ellas propone hacer un repaso a los locales de la zona de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y calles como La Franja y Riego de Agua. En Cúrcuma, en la calle Marconi, la propuesta es un mollete de la isla de San Simón mientras que La Teresa, uno de los participantes de Troncoso, ofrece un plato de curry de langostinos con arroz basmati.

El segundo recorrido llega a Galera, Estrella, Olmos y Barrera. En esta última es donde más actividad se registra pues hasta diez restaurantes han presentado su candidatura. Entre las tapas que se pueden degustar en esta zonas destacan el bocata de cerdo ibérico, Arzúa y chile (Alma negra), el tataki de picaña de vaca gallega (La mala vida) o el medallón de solomillo (El trastero).

Plaza de Vigo, plaza de Galicia o las calles Juan Flórez y Alameda forman parte del tercer itinerario. Aquí apuestan por la cocina creativa, incorporando nuevas técnicas. Los más atrevidos puede probar la gyoza de pescado del Roots, el huevo de mar de El Huerto o la picadela de salmón, aguacate y crema de wasabi con la que se presenta La bodeguilla de Padre Feijóo.

La última de las rutas pasa por Matogrande, ronda de Outeiro y Os Mallos. La mayoría de locales de esta zona se ha presentado con dos tapas, para no desaprovechar las oportunidades de éxito. O Fieital, Cosecha del 81 o Cork Coruña son algunas de las paradas recomendadas.

Los restaurantes participantes, que el domingo conocerán a los ganadores, no son los únicos que pueden optar a premios. Los clientes, a los que se les entrega en cada establecimiento un papel para dar su votación, pueden ganar comidas, vales de compra para supermercados, una noche en un hotel de la ciudad o ruta en velero por la costa coruñesa. Además, este sábado a partir de las 10.30 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los fogones con el taller Pequepincho. El Mercado de San Agustín será el escenario de estas clases de elaboración de tapas dulces y saladas destinadas a niños de entre 5 y 9 años.