Una escultura del artista Jorge Pastor homenajeará en el muelle de Oza al Batallón Galicia que luchó en Asturias durante la Guerra Civil. La pieza se colocará el próximo viernes en el puerto de Oza, lugar de donde partió la embarcación La Libertaria el 5 de enero de 1937 en la que viajaban José Moreno Torres junto a otros hombres que “lucharon por la libertad”. Se trata de un acto reivindicativo que organiza el Concello en colaboración con la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) para rendir homenaje al Batallón Galicia con el fin de rehabilitar un episodio vinculado a la memoria de la ciudad.

Moreno Torres y tantos otros dieron la vida por sus ideales en la búsqueda de un mundo de principios y más igualitario. Nuestra historia debe estar ocupada por aquellos que pelearon por la libertad y no por sus torturadores”, explica el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

El alcalde Xulio Ferreiro será el encargado de inaugurar la pieza el próximo viernes a las 19.00 horas en un acto presentado por la periodista María Valcárcel que contará con la asistencia de familiares de José Moreno Torres, miembros de la ARMH, poetas como Cesáreo Sánchez Iglesias, Olga Patiño, Lois Alcayde y Francisco X. Fernández Naval, además de la música de Carmen Torreiro y Francis Olivier.