El Concello creará una comisión de la memoria histórica para investigar su participación en la dictadura en beneficio de Franco y su familia. Según avanzó el alcalde, Xulio Ferreiro, esta comisión estará formada por "expertos y representantes de los grupos municipales" para tratar diversas cuestiones.

Esta iniciativa nace tras la aprobación en el pleno del 11 de septiembre de una moción presentada por el BNG, por la que se acordó "realizar un estudio de la implicación del Concello para con el beneficio lucrativo de la familia Franco". El alcalde dará forma a esta investigación como una comisión municipal que se deberá centrar en las cuestiones recogidas en la moción nacionalista: "expolios, apropiaciones y servicios en beneficio de la familia Franco durante la Dictadura"; asistencia y atención del personal municipal durante los 38 años que la familia utilizó el pazo de Meirás como residencia de verano", así como el proceso por el que se vendió en puja pública. La iniciativa también recogía analizar "las invitaciones y gastos a cargo de dinero público" durante las estancias de los Franco en Sada y A Coruña en verano, y la documentación completa sobre la aportación de 25.000 pesetas en 1938 y la donación de parte de las nóminas de los funcionarios "para el expolio del pazo de Meirás". La moción, aprobada con los votos de Marea, PSOE y BNG y la abstención del PP, llamaba a "restituir la memoria y la dignidad" de quienes se vieron involucrados en estos procesos "de modo obligado y forzoso".

La Casa Cornide, ubicada en la Ciudad Vieja frente a la Colegiata, fue enajenada en 1962 mediante subasta pública y el mejor postor fue el empresario coruñés Pedro Barrié de la Maza, que ofreció 305.000 pesetas, y que transfirió el edificio a Carmen Polo y Martínez Valdés, esposa de Francisco Franco.

Para la portavoz nacionalista, Avia Veira, la creación de esta comisión no debe "servir para que el proceso sea más dilatado". "Creemos que hay que hacer efectiva la moción por la que se pedía investigación del proceso, de la puja, y que se cumpla la devolución de la casa. Eso es lo que nos importa", apuntó Veira, que espera que ese grupo de expertos se centre en "devolver la casa".

Xulio Ferreiro destacó, en cambio, que lo importante es trabajar todos juntos para alcanzar todos los objetivos. "No por correr más y en solitario se llega mejor. Creo que en este caso es mejor correr acompañado aunque cada uno tiene su forma de verlo", señaló en referencia a la protesta de los nacionalistas el martes, que se encaramaron al balcón de la Casa Cornide para exigir su devolución al pueblo.

Con una pancarta que decía Que nos devolvan o roubado, los nacionalistas ocuparon el balcón con la intención de "visibilizar socialmente la existencia en Galicia de privilegios e impunidad con el franquismo", según explicó el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira.