El nuevo trazado ciclista de la ciudad de A Coruña que transcurrirá por el litoral entre la avenida de la Marina y el puente de A Pasaxe entra en fase de licitación. Son 5,3 kilómetros divididos en tres tramos cuyas obras acaba de sacar a concurso el Ayuntamiento con un presupuesto de 1,49 millones de euros. El Concello y la Diputación comparten financiación, con partidas de 330.000 euros y 1,1 millones, respectivamente. El plazo de ejecución estimado es de seis meses a partir del próximo año, cuando la administración local prevé que empiecen los trabajos.

Este carril bici traza un recorrido con el que el Gobierno local pretende dar continuidad al extenso tramo que hoy une la cala de Bens con O Parrote. Las obras corresponderán a la primera fase de esta intervención general, que a su vez afectará a dos ámbitos: uno entre la avenida de la Marina y el parque de San Diego y otro desde esta zona verde hasta el puente de A Pasaxe; para una segunda fase posterior quedarán trabajos para prolongar el carril hasta el límite territorial con el concello de Arteixo.

A lo largo de esta primera fase con una distancia de 5,3 kilómetros el carril para bicicletas transcurrirá de distintas formas y motivará actuaciones de reordenación y reurbanización de espacios y señalización de usos. La vía se adaptará a las condiciones de las zonas urbanas por las que pasará con tramos en los que los ciclistas compartirán espacio con los peatones en la misma plataforma, otros donde la compartición será con el tráfico rodado y otros en los que las bicis circularán por un carril exclusivo o segregado.

Las obras se ejecutarán también por tramos, tres, y en cada uno se alternarán las distintas tipologías de carril bici: de la Marina hasta la Delegación del Gobierno (800 metros) pasando por el Cantón grande, el Cantón pequeño y la calle Sánchez Bregua; desde el edificio estatal hasta el parque de San Diego (1.525 metros) a través de la plaza de Ourense, Linares Rivas, la intersección con Ramón y Cajal y la avenida del Ejército; y desde el parque hasta el puente que separa los municipios de A Coruña y Oleiros (3.000 metros), con paso por la avenida de A Pasaxe y As Xubias de Arriba.

En cada uno de estos tramos, en los que las obras atraerán un gasto conjunto de más de 953.000 euros, se tendrán que colocar mapas de red, variar alineaciones de aceras, isletas y medianas tras la correspondiente repavimentación o reurbanización, borrar y repintar marcas viales, rebajar aceras, semaforizar la intersección de la vía ciclista con la calle Ramón y Cajal y retranquear marquesinas a una nueva posición.

Otras actuaciones previstas en los seis meses que duren los trabajos son demoliciones de pavimento, eliminaciones de superficies de marcas viales, desmontajes de luminarias y marquesinas, desbroces y limpieza de terrenos y retirada de barandillas, según recoge la separata del proyecto de red ciclista sacada a licitación.

Hasta la Delegación del Gobierno el carril bici transcurre sobre suelo consolidado dentro de la red viaria. Hasta el parque de San Diego invade espacio portuario. Y vuelve a discurrir por suelo consolidado en apoyo de espacios públicos y la red viaria hasta A Pasaxe. Las actuaciones previstas no requerirán expropiaciones.