El Ayuntamiento honrará la memoria del Batallón Galicia con una escultura en el puerto de Oza. El alcalde Xulio Ferreiro inaugurará mañana la obra, realizada por el artista Jorge Pastor, y erigida en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para rendir homenaje a los integrantes del conocido como Batallón Miliciano de Galicia que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Como la propia pieza, la ubicación escogida responde también a la historia. Es el punto desde el que la milicia partió cara a Asturias en 1937, y que ahora será el hogar de una obra escultórica que, según el concejal de Culturas José Manuel Sande reivindica "la generosidad, el valor y la lucha contra la injusticia". "Nuestra historia debe estar ocupada por aquellos que pelearon por la libertad y no por sus torturadores", dijo el concejal.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas. Lo presentará la periodista María Valcárcel, y contará con música y con la asistencia de la familia de José Moreno Torres.