El túnel de la Marina podría convertirse en la mejor obra de ingeniería civil realizada en Galicia. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha elegido ocho actuaciones como candidatas al premio San Telmo 2017, entre las que destaca el vial subterráneo de la Marina que todavía espera una reforma para evitar las filtraciones de agua. Una solución que continúa sin tener una fecha de ejecución, aunque el Puerto y el Concello ya han informado de la necesidad de esa reparación, de las que debería encargarse Copasa, empresa constructora del túnel.

En la candidatura, los ingenieros exponen que se trata de una obra que "ha permitido generar más de 50.000 metros cuadrados de espacios peatonales y mejorar la movilidad de la zona". "Se trata de una obra de gran complejidad técnica por su proximidad al borde marítimo y situarse por debajo de la carrera de marea", detallan los encargados de seleccionarla para el Premio Telmo 2017. Entre las aspirantes, hay otras cuatro obras que se realizaron en la ciudad. Una de ellas es el acceso por carretera al puerto exterior de punta Langosteira, elegida por su complejidad y por conectar la nueva dársena "con las vías de alta capacidad del entorno, las grandes áreas de crecimiento industrial próximas y con el resto de la comunidad". La "singularidad" de la obra de la galería para la protección de tuberías en el puerto exterior también llama la atención de los organizadores "por sus estrictas condiciones de diseño".

La ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro, promovida por AENA, es otra de las candidatas al galardón. Los ingenieros destacan que permite "ampliar la capacidad y operatividad" del aeropuerto. La última de las candidatas coruñesas es la autovía de acceso a la AC-14 y la conexión con la tercera ronda por su "gran complejidad técnica y administrativa", y por haber "reconfigurado el mapa de acceso a la ciudad".

Las candidatas coruñesas competirán contra la planta de tratamiento de residuos de As Somozas, la concesión para la construcción y explotación de la Autovía da Costa da Morte y el puente sobre el río Miño en Os Peares.

Las candidaturas están expuestas en unos paneles instalados en el Cantón Grande. El jurado elegirá la propuesta ganadora con la ayuda del público que podrá votar a través de su teléfono móvil -con un código QR instalado en cada presentación de la exposición- o a través de la página web www.caminosgalicia.gal.