El exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, ha rechazado la creación de inspecciones de trabajo autonómicas, como las que existen ya en el País Vasco y Cataluña, por entender que suponen una "disgregración territorial y competencial".

Lo hace, según ha explicado a Europa Press, en su tesis doctoral titulada 'La Carta Social Europea y la Inspección de Trabajo' y que ha presentado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC).

Vázquez --que fue admitido en el programa de doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano tras su jubilación como inspector de trabajo-- ha presentado, a sus 71 años su tesis en la que demanda que España ratifique "la versión renovada" de la Carta Social Europea.

PAPEL DE LOS SINDICATOS

"Un tratado ratificado por todos los países europeos y que los sucesivos gobiernos españoles de todos los colores políticos se han negado a hacer", ha sentenciado. Con ello, ha dicho, se impide que los sindicatos "tengan competencia para acudir a las autoridades sociales europeas cuando se infrinjan las políticas sociales".

12

Francisco Vázquez lee su tesis en la Facultad de Derecho de A Coruña

En su argumentación académica, compara también las políticas sociales en materia de menores, de seguridad e higiene en el trabajo y de los derechos de la mujer trabajadora en España con Portugal y Francia.