El 5 de enero de 1937, a bordo de la lancha La Libertaria, un grupo de militares del batallón republicano número 129, conocido como Batallón Galicia, partió hacia Asturias desde el puerto de Oza. A finales de octubre de aquel año catorce hombres fueron apresados cuando trataban de escapar de una zona asturiana que acababa de caer en manos de los franquistas. Falangistas y guardias civiles los capturaron, torturaron y fusilaron en el alto de O Acevo. Sus cuerpos fueron enterrados en la vecina localidad lucense de A Fonsagrada, en la que sus vecinos fueron obligados a cavar las zanjas. El asesinato de aquellos hombres fue recordado ayer precisamente en Oza, junto al faro, desde donde zarpó la milicia. Una pieza escultórica del artista Jorge Pastor fue descubierta en homenaje a aquellas víctimas de la Guerra Civil.

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) excavó en el año 2007 las tres fosas en las que habían sido arrojados los cuerpos de los milicianos del Batallón Galicia, pese a la falta de apoyos institucionales y a intentos judiciales por impedir la exhumación.

Familiares del comandante José Moreno Torres, que estaba al frente de los militares, y representantes de entidades vecinales, sociales y sindicales participaron en el acto, además de poetas como Cesáreo Sánchez Iglesias, Olga Patiño, Lois Alcayde y Francisco Fernández Naval, y los músicos Carmen Torreiro y Francis Olivier.

El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó a los hombres asesinados antes de que se destapara la escultura y anunció la creación del Consello Municipal da Memoria Histórica, un órgano consultivo y de participación que tendrá como finalidad promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de personas que sufrieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Entre sus funciones estará la emisión de informes sobre proyectos o programas relativos a políticas municipales dirigidas a la recuperación de la memoria histórica y a la atención y apoyo a sus descendientes directos. El alcalde plasmará la constitución de este órgano mediante un decreto la próxima semana.