El Concello presentó ayer a la Asociación de vecinos de Novo Mesoiro el anteproyecto de la creación del corredor verde de la calle Ribeira Sacra. El planteamiento modifica la propuesta del Gobierno anterior y propone un corredor verde "vegetal", de arbolado y espacios para estancia, y con menos cemento que la propuesta que le precede. Fuentes del Gobierno municipal explicaron que el nuevo diseño tendrá "continuidad" con la plantación de árboles autóctonos que ya se harán este año en el barrio, con el objetivo también de crear sendas para pasear o practicar deporte.

El anteproyecto de "corredor verde vegetal" propone crear un recorrido accesible para los vecinos con amplias áreas con árboles y espacios de descanso con bancos y que a su vez tenga continuidad con la zona verde próxima. El corredor verde se construirá sobre suelo privado, pero los convenios que se hicieron en la etapa anterior ya están caducados por lo que se tendría que hacer una adenda con las comunidades de propietarios para ampliar aquellos acuerdos y poder iniciar las obras. El Concello de momento solo ha presentado este anteproyecto, por desarrollar, para el que falta también concretar plazos.

La urbanización de este espacio es una reivindicación de los vecinos de Novo Mesoiro, que han solicitado este corredor verde desde el nacimiento del barrio. Hace casi cinco años que el anterior Gobierno municipal se comprometió a dotar la zona de un área verde, sendas peatonales y espacios infantiles. En aquel momento, los vecinos cedieron las parcelas privadas al Concello para que pudiesen ejecutarse las obras. El plan incluía también la comunicación directa entre las calles de Ribeira Sacra y Fragas do Eume a través de una escalera.

Plantación de árboles

Dentro del Plan de Expansión de Arborado do Concello, se iniciará la plantación de árboles en la zona contigua al corredor verde. Según datos municipales, en la zona oeste de Novo Mesoiro, se prevé incluir abedules, castaños y variedades de robles. En esta área se plantarán 149 árboles mientras que en la zona este serán 134, entre los que habrá avellanos y varios tipos de liquiámbar, el árbol del ámbar que se tiñe de rojo en otoño.

El Ayuntamiento propone, para la zona oeste, "respetar los caminos existentes en la zona matorral y plantar un bosque principalmente de especies autóctonas con toques de color otoñal". En este sector se han detectado zonas que presentan un gran desnivel por lo que será ahí donde se inicien las plantaciones previstas para este año. En el este, las zonas verdes presentan escaso ajardinamiento y un arbolado reciente en muy mal estado, por lo que se añadirán nuevas especies. Además, el Concello prevé "tapar las zonas de garaje de los edificios, dejando a la vista los muros de piedra ciclópea". Otra de las actuaciones sería "tapar las vistas bajas sobre el polígono industrial, respetando la perspectiva lejana".