La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Medios, abre un expediente sancionador a Cuac FM por emitir "sin disponer de la correspondiente licencia". La Asamblea general de socios del Colectivo de Universitarios Activos decidió que se mantendrá la actividad en internet con podcasts y streaming.

La multa, que podría ser de 100.000 o 200.000 euros, llega 21 años después de que Cuac FM empezase a emitir como radio comunitaria sin ánimo de lucro. Fuentes de la Secretaría Xeral de Medios aseguran que se abre este expediente sancionador después de que el Gobierno central "levantara un acta" a través de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones. Las mismas fuentes indican que si les llega ese acta, ellos tienen obligatoriamente que incoar el proceso para la posible multa. En un comunicado publicado ayer, Cuac FM expone que "nunca" recibió "ningún comunicado o queja" en este tiempo y solicitó "en reiteradas ocasiones la reserva de espacio radioeléctrico para servicios de comunicación comunitario sin ánimo de lucro y licencias, aunque fuesen provisionales".

El Colectivo de Universitarios Activos también denuncia el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010, que reconoce a los medios comunitarios como un derecho de la ciudadanía y que establece el derecho de los servicios de comunicación audiovisuales comunitarios de radio y televisión preexistentes, que emitían antes del 1 de enero del 2009, a acceder a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad. Censuran que, en sus últimas convocatorias para la concesión de licencias de emisión, el Gobierno gallego ignoró la norma aprobada en 2010, cerrando la puerta expresamente a las emisoras sin ánimo de lucro. Es más, a partir de 2012, Cuac FM intentó competir con emisoras comerciales por una frecuencia de emisión, a pesar de las dificultades económicas y legales.

El Gobierno local publicó un comunicado para mostrar su apoyo a los integrantes de Cuac FM e invita al resto de grupos de la representación de la Corporación municipal a impulsar una "moción conjunta", que será debatida en el próximo Pleno, en defensa de los medios de comunicación comunitarios. "Queremos mostrar nuestro apoyo a Cuac FM, que lleva 21 años emitiendo sin hacer publicidad y dando a la ciudadanía la oportunidad de comunicar. Una democracia sin medios comunitarios es una democracia de peor calidad", reflexionó la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

El año pasado, ya se aprobó una moción presentada por Marea -que contó con los votos favorables e PSOE y BNG y la abstención del PP- en la que se instaba a la administración general del Estado a habilitar el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de carácter comunitario.

La Asamblea general de la radio coruñesa aprobó también desarrollar en los próximos días una "estrategia de defensa del derecho a comunicar a la ciudadanía". "Hoy es Cuac FM, mañana podrá ser cualquier otro espacio de comunicación social", apuntan.