La Asociación de Vecinos de Os Rexumeiros se implicó durante los últimos meses con actividades y reuniones para dar a conocer el proceso de votación que abrió el Concello para decidir en qué invertir tres millones de euros. Solo se dedicaron a promover la participación ya que las propuestas salieron de los vecinos. "Hubo un encuentro para promocionar la difusión del proceso y animar a participar a los vecinos. La gente quedó en ir subiendo cosas a la plataforma de los Orzamentos Participativos", explica el presidente, Luis Gómez. No fue un proceso sencillo pues "en el barrio hay un perfil de edad mayor así que es más difícil intervenir en este tipo de actividades que requieren conocimientos informáticos", lamenta. Una queja que respaldaron otras asociaciones de vecinos de la ciudad, que ofrecieron ayuda a los interesados para que nadie se quedase sin proponer una idea o votar su favorito. "Hay vecinos que tienen correo electrónico pero no entendían bien el funcionamiento de la plataforma así que intentamos echar una mano a todos los usuarios", recuerda.

Este apoyo ayudó a que la propuesta de crear un parque biosaludable para niños y mayores en el Castro de Elviña saliese escogida para formar parte del presupuesto de 2018. El Concello, con una inversión de 200.000 euros, prevé instalar una zona de juego para niños y un área de ejercicio para adultos. "El parque es una demanda de hace mucho tiempo. Tenemos muchísimo espacio público porque en nuestro entorno tenemos el Castro de Elviña o la Universidade da Coruña (UDC) pero no puede ser utilizado por los vecinos", denuncia. Os Rexumeiros, escuchando las opiniones de los vecinos, llegó a la conclusión de que la solución era un parque biosaludable. "Buscábamos un espacio en el que tengan cabida todos. Tanto una persona que quiera descansar como otra que quiera hacer ejercicio como otra que quiera llevar a sus hijos a jugar. Eso fue lo que se pidió", señala.

Luis Gómez explica la importancia de este nuevo espacio con un ejemplo: "No tenemos un parque municipal que sea nuestro así que para las fiestas patronales hay que solicitar permiso a la UDC para que nos cedan un espacio que está pegado a Elviña". Algo que ningún vecino desea continuar haciendo. "Hay demanda de recuperar una zona pública para disfrute de todos", manifiesta.

Os Rexumeiros también solicitó una mejora en la iluminación —la propuesta fue considerada inviable— así como mejoras en todo el barrio. "Eso es una idea muy abierta. En estos procesos no hay que centrarse en cosas amplias sino proponer algo específico para que los técnicos municipales puedan tenerlo en cuenta".

De todos modos, el presidente de la asociación vecinal considera que esta iniciativa del Gobierno local es "muy buena". "Me parece muy positivo que se implique a la población, que la gente pueda decir qué cosas se pueden mejorar y que opinen en qué debe gasta el dinero el Concello", expone Luis.