Francisco Ramírez ha participado en la difusión de las propuestas de la Asociación de Monelos durante las diferentes fases del proceso para que los vecinos decidan en qué invertir tres millones de euros del presupuesto del próximo año. Como premio, la mejora del parque infantil de Las Pajaritas. "Es un reivindicación de los vecinos. Algo que llevamos pidiendo muchísimos años y que nunca tuvo repercusión", expone.

La obra, que supondría una inversión de 67.985 euros y contó con el apoyo de 38 votos en la fase final, se realizaría en el área infantil ubicada entre las calles Rafael Alberti y Salvador de Madariaga con el objetivo de cambiar los materiales del suelo, que actualmente es de gravilla, y sustituir los juegos para niños pequeños que se encuentran deteriorados. "Ya habíamos hecho esta petición a otros Gobiernos municipales. Es muy necesario para el entorno porque algunos estaban haciendo un uso inadecuado del parque y, como consecuencia, otros dejaban de ir y no lo usaban", relata.

Aun así, Francisco Ramírez asegura que habían incluido más propuestas que fueron consideradas inviables pero están "satisfechos" con lo conseguido, la renovación del parque infantil. "Es muy positivo", apunta. Para los vecinos de Monelos, el proceso de Orzamentos Participativos ayuda a publicar los problemas del barrio y hacerlos visibles. "Por fin se nos hace caso. Hay cosas que otros consideraban que no tenían importancia pero influye en nuestro día a día. Como el parque infantil, parece que no es algo muy grande o importante para la ciudad pero para los vecinos de la zona sí y es importante que se tenga en cuenta", detalla.

Ramírez agradece la implicación del Concello no solo con esta iniciativa sino con otras obras que se han desarrollado en la zona. "Otra reivindicación histórica era la mejora de la calle Salgado Torres, en la que se pusieron aceras, árboles y arcenes. Cosas que ya pedíamos pero que nadie nos hacía caso", repite uno de los representantes de la asociación vecinal de Monelos-Las Pajaritas.