El área de Rexeneración Urbana apuesta por soluciones alternativas a ascensores y escaleras mecánicas para salvar alturas y desniveles. Solo en dos zonas, tras analizar las posibles actuaciones, se ha pensado en medios mecánicos. La primera sería en la rotonda de Os Castros, un ascensor para remontar el primer tramo de la avenida de A Concordia, con una pendiente del 19%. No habrá proyecto hasta 2018. La segunda está prevista en Adormideras pero no antes de que se reforme el mercado.

Un residente del barrio vecino a San Amaro preguntó el sábado al Gobierno municipal en el Dillo ti si han pensado en facilitarles la llegada al paseo y a la avenida de Navarra con algún medio mecánico. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, comentó que la idea del Ejecutivo municipal es planificar intervenciones que faciliten la accesibilidad frente a la instalación de escaleras mecánicas, rampas o ascensores, cuya instalación y posterior mantenimiento supone un desembolso importante para las arcas municipales y, defienden, no facilitan siempre la accesibilidad universal.

Varela comentó que, en todo caso, sí hay dos zonas de la ciudad donde han considerado óptima la instalación de sistemas como estos. La primera, avanzó, será la del tramo inicial de la avenida de A Concordia, con un ascensor que permitiría superar la diferencia de rasante desde la avenida de A Pasaxe hasta la altura de las calles Monte das Moas y la Merced, a través de Ángela Blanco de Soto. Es una vieja reivindicación de los vecinos de este barrio, con población de una edad media elevada.

Sopesaron otras ubicaciones como las escaleras de las galerías comerciales de la avenida de Oza a la Merced, pero presentaba ciertos inconvenientes como la titularidad y su estado de conservación. El proyecto, que se anunció a principios de 2016, se presentaría en 2018 si se cumplen los planes del departamento de Rexeneración Urbana. Para fechas posteriores quedaría el de Adormideras. Varela explicó en el Dillo ti que no se hará antes hasta que se finalice la reforma del mercado, que se abordará el próximo año con 1,4 millones y tendrá parte de financiación europea a través del programa DUSI.