La última fase de los Orzamentos Participativos se cerró con 46 propuestas seleccionadas para formar parte del proyecto del presupuesto de 2018, con una inversión de tres millones de euros. Las mejoras en la ciudad, y en los barrios en particular, elaboran esta lista creada por y para los coruñeses. Las asociaciones de vecinos han puesto su granito de arena en este proceso, no solo proponiendo ideas sino también animando a otros a hacerlo. Algunos se comprometieron a ayudar a los usuarios con pocos conocimientos digitales mientras que otros presentaron sus propias ideas a través de la web del Concello.

Relacionadas

La Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores fue una de las que más se involucró en las votaciones. Una de sus propuestas, la de la creación de un parque biosaludable, fue la más apoyada de todo el proceso con 610 votos. Solo 22 menos tuvo la instalación de la pista polideportiva. Pero lo que celebran los integrantes de la agrupación es que dos de las ideas forman parte de las inversiones para toda la ciudad: la mejora del pavimento de las escaleras del parque interior y rampas de acceso para viviendas. El premio gordo. En el distrito 6 llevaron la voz cantante las asociaciones vecinales de Pedralonga y O Castrillón-Urbanización Soto IAR. Os Rexumeiros, del Castro de Elviña, consiguieron que se seleccionase la creación de un parque biosaludable para niños y mayores, lo que supondría una inversión de 200.000 euros. Los de Monelos apostaron por mejorar las condiciones de juego de los más pequeños, con una renovación del parque infantil, mientras que la Asociación de Vendedores de San Agustín consideran esencial que la ciudad cuente con un mercado con un espacio multifuncional para acoger actividades y que sirva como centro de reunión.

Fuera quedaron, no por falta de votos sino de presupuesto, ideas como la instalación de una pista de tenis en la calle Fragas do Eume, la ampliación del parque infantil de Eirís o de las aceras de Manuel Murguía más próximas al estadio de Riazor y la remodelación de la plaza de las Conchiñas. Del proceso participativo del año pasado, al que se dedicó un millón de euros, solo se ha ejecutado una de las propuestas: la instalación de máquinas de ejercicios biosaludables en la plaza Pablo Iglesias. La aplicación móvil para recargar la tarjeta Millenium, una de las más demandadas, se hace esperar por razones técnicas. Las demás, cuestión de tiempo.