Árboles y bancos en el terreno contiguo al colegio Fernández Latorre y elevar los pasos de peatones cerca del centro educativo y en la escuela infantil Carricanta. Esas son dos de las propuestas aceptadas en el Distrito 6 que fueron solicitadas por la Asociación de Vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto IAR. "Nos parecen bien este tipo de procesos, esperemos que la participación sea cada vez mayor porque aunque ha aumentado debería mejorar", señala el presidente de la asociación vecinal, Domingo Verdini, quien considera "complicado" el funcionamiento de la plataforma de los Orzamentos Participativos. "Quizá hace falta que se acostumbre ya que para poder participar hay que dominar el sistema informático", argumenta.

Considera importante que se realicen estas mejoras en el entorno de los colegios aunque los vecinos habían presentado "otras doce propuestas". "Seis fueron consideradas inviables por temas técnicos y de las otras seis, fueron dos las más votadas —con un total de 112 apoyos—. Estamos satisfechos", explica.

Verdini aclara que "las otras propuestas" que habían elaborado los vecinos también son necesarias en el barrio. "Entendemos que 200.000 euros por distrito limitan mucho. Es muy difícil abarcar todas", manifiesta. Aún así, entiende que el Ayuntamiento tendrá en cuenta todas las propuestas: "Vamos a pelear para que las que no fueron elegidas entren igual en los presupuesto".

El presidente de la Asociación de Vecinos de O Castrillón entiende que es "muy complicado" que "una propuesta de barrio salga como una ciudad", como ocurrió con el Barrio de las Flores. "Me alegro por ellos pero no creo que vaya a ser lo habitual", resume.