El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el balance de heridos en el referéndum de este domingo en Cataluña, y lo que ha calificado de "respuesta desproporcionada" por parte del Ejecutivo central.

A preguntas de los periodistas, antes de recibir al equipo de fútbol Silva, Ferreiro ha considerado "destacable" la movilización ciudadana "pacífica" de los catalanes. Sin embargo, ha cuestionado la actuación del Gobierno, del que ha dicho que "ha puesto en peligro las normas de convivencia y el prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Para el regidor coruñés, Rajoy se "escudó" en agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil "para no resolver políticamente el problema" catalán. "Rajoy no es parte de la solución, es una parte muy importante del problema", ha apostillado.

Por ello, ha considerado que el presidente del Gobierno "debería dimitir" y que, de no ser así, las otras fuerzas parlamentarias deberían buscar "una alternativa de gobierno" al PP.

"Esto no va de la independencia de Cataluña, sino de qué tipo de respuesta se da a los problemas", ha insistido. Mientras, ha considerable "muy legítimo" y "saludable" las concentraciones convocadas en Galicia en los últimos días, al tiempo que ha alertado de "la deriva autoritaria" del Gobierno central.