La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto una consulta en su página web para que las asociaciones, vecinos y entidades interesados en organizar actos no permanentes en espacios públicos -como un mercadillo, un concierto o una sesión vermú- puedan enviar al Concello sus aportaciones para la futura ordenanza que regulará estos actos. El texto volverá a someterse a exposición pública cuando se haya iniciado el procedimiento de aprobación del borrador para incluir modificaciones.

El Gobierno local asegura que, la motivación de esta ordenanza es regular los procedimientos de autorización administrativa y "clarificar, simplificar y agilizar el procedimiento para su autorización", así como garantizar la seguridad y el respeto ambiental en su desarrollo, con esto, se conseguirá también, según la edil de Medio Ambiente, María García, "mejorar la coordinación entre los diferentes servicios municipales que intervienen en el control" de este tipo de actos que, en los últimos años, según los datos aportados por el Gobierno local, se han incrementado. El plazo para enviar las aportaciones vecinales rematará el 18 de octubre.

Esta nueva normativa se tendrá que adaptar a la regulación autonómica de 2013 promulgada bajo el nombre de Lei de Emprendemento e competitividade de Galicia, que modificó los requisitos para la preparación de fiestas populares o en espacios públicos. Esta normativa elimina la necesidad de solicitar una licencia municipal salvo para aquellas actividades que se desarrollen en locales con un aforo superior al medio millar de personas o que presenten "una especial situación de riesgo"; para la celebración de espectáculos que requieran escenario o estructuras móviles y para aquellos que se desarrollen en más de un término municipal, entre otros supuestos.

Los concellos deben vigilar e inspeccionar las actividades velando por que se cumplan todos los requisitos exigidos en el caso de que los actos no requieran licencia y los ayuntamientos deben otorgar ese permiso en el caso de que sea obligatorio.

Los organizadores, por su parte, tienen que acreditar el cumplimiento en materia de espectáculos respecto a asuntos como el ruido y los planes de emergencia.

"No hay alternativas a la aprobación de una ordenanza que permita alcanzar los mismos niveles de simplificación administrativa y de garantía de cumplimiento de las condiciones técnicas y normativas en el desarrollo de eventos no permanentes en la vía pública. La aprobación de una ordenanza es el instrumento idóneo para clarificar el procedimiento aplicable que deben seguir las personas y entidades promotoras de eventos, así como para mejorar la coordinación entre los diferentes servicios municipales, que intervienen en el control de los citados eventos", explica el Gobierno local en su página web, antes del formulario que da acceso a los internautas a la presentación de propuestas para la redacción de este texto.