El Gobierno local de A Coruña prevé que al finalizar este año el 75% de los proyectos del presupuesto participativo del año pasado presupuesto participativo esté terminado o en fase de ejecución. En la actualidad están concluidas dos de las 21 actuaciones propuestas por los ciudadanos para acometer este año, mientras que otras diez se están ejecutando. A ellas hay que sumar otras cinco que se encuentran en la fase de contratación por parte del Concello, mientras que se redacta el proyecto de una y se elaboran los estudios de otras tres.

La puesta en marcha de todos estos proyectos se vio demorada por la tardanza en la aprobación de los presupuestos municipales, que no entraron en vigor hasta mediados de año al haber sido necesaria la presentación de una cuestión de confianza por la falta del apoyo en el seno de la Corporación. La primera de las actuaciones que fue ejecutada fue la instalación de máquinas biosaludables en la plaza de Pablo Iglesias, a la que se sumó esta semana la instalación de bolardos en las aceras del colegio público Manuel Murguía, en Feánscolegio público Manuel Murguía, en Feáns.

De los proyectos que están en fase de ejecución, el Gobierno local prevé que estén terminados en las próximas semanas la adecuación de la parte inferior del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre, la mejora del pavimento y el mobiliario de la cúpula del parque de Eirís y un plan piloto de migración municipal al software libre.

Además de estas tres actuaciones, también están en marcha la creación de una aplicación para el teléfono móvil que permita comunicar incidencias ocurridas en la ciudad, el establecimiento de zonas naturalizadas en los parques coruñeses, la plantación de 111 árboles autóctonos entre Monte das Moas y el parque de Eirís que se realizará en noviembre, la instalación de fuentes con bebedero inferior para perros, la recuperación integral de los jardines de Méndez Núñez, la creación de nuevas huertas urbanas en el parque de Eirís y una aplicación que informe de los lugares accesibles para los animales domésticos.

Carril bici del paseo marítimo

El Concello tiene ya en licitación la mejora de la señalización del carril bici del paseo marítimo para evitar conflictos con los peatones, la instalación de más papeleras en los parques infantiles, la instalación de estaciones de Bicicoruña en el polígono de Pocomaco y en diferentes puntos del municipio, así como la creación de nuevos parques caninos. Una de las propuestas ciudadanas, la mejora del uso recreativo del parque de Bens, se encuentra en fase de redacción del proyecto, mientras que aún se elabora el estudio para la creación de una plataforma que permita comprar en los mercados municipales a través de internet.

También se encuentra en esa fase el proyecto para que la tarjeta Millennium pueda ser utilizada a través del teléfono móvil, iniciativa con gran demanda ciudadana y que permitirá además que pueda recargarse sin necesidad de acudir a una oficina de Abanca. El Gobierno local asegura que se trata de una iniciativa de gran complejidad tecnológica pero que trabaja "arduamente" en su diseño con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en junio de 2018.