Las músicas del mundo se dan cita esta semana en el Encontro Internacional de Música de Pulso e Púa en Galicia, que reunirá tanto en la ciudad como en doce concellos de la provincia a artistas de Colombia, Rusia, Bulgaria, Italia y España. Desde hoy, y hasta este domingo, los grupos recorrerán A Coruña para compartir en locales y centros educativos las melodías y los instrumentos de sus países de origen, en una segunda edición con la que su organizadora, la asociación Pórtico das Artes, persigue la difusión de la cultura internacional y el impulso del trabajo entre intérpretes gallegos y extranjeros.

Los más jóvenes serán los primeros en disfrutar de la selección de bandas del festival. El ciclo de conciertos contará con una parte didáctica matinal, orientada a escolares de centros públicos y privados, que comenzará esta mañana en el colegio Salesianos San Juan Bosco y que llegará a instituciones de municipios como Culleredo, Carral y Oleiros. "Queremos llevar a los niños una música que en el futuro puede convertirse en su profesión", explica la presidenta de Pórtico das Artes, Rosa González, señalando como novedad de este año la llegada de la actividad a centros de educación especial como Aspronaga.

Los conciertos no orientados de forma exclusiva al alumnado tendrán lugar por las tardes. La primera de estas actuaciones abiertas se producirá hoy a las 19.00 horas en el Sporting Club Casino, donde tocará la banda italiana Il Quartetto Impovviso de Savona. Sus cuatro músicos, cuyo repertorio integra desde música tradicional napolitana a fragmentos de ópera y piezas de estilo actual, harán sonar sus guitarras y mandolinas seguidos media hora más tarde por el dúo Dos Púas, que conforman Natalia López e Irina Kazimirskaya. La pareja, procedente de La Rioja y Ekaterimburgo, actuará de forma simultánea a otra, la de Nuestra Herencia. La agrupación de Juan Pablo y Felipe Andrés Sánchez Peña llegará desde Colombia para mostrar sus melodías tradicionales, que conjugará con música más moderna e instrumentos de cuerda como la bandola o el tiple acompañados por el joven intérprete Jesús Alejandro Sánchez. "Es impresionante cómo toca y los premios que ha ganado a pesar de su corta edad", señala González en referencia al músico de 14 años, que ostenta títulos como el de ganador del Premio Iberoamericano Jóvenes Talentos en Braga.

Junto al país natal de Sánchez, y cerrando el grupo de las nacionalidades de esta edición, estará Bulgaria. Su representante será el Mandolin Quartet Seasons de Sofía, famoso por sus melodías de mandolina y guitarra búlgara, que tocarán por primera vez mañana en Mugardos. Los principales destinos de la formación serán concellos como Noia y Betanzos, y no será hasta el domingo cuando se pueda escuchar sus ritmos en la ciudad como parte de la gala final que se desarrollará en el teatro Rosalía. En este enclave se reunirán el resto de los participantes del encuentro, así como el guitarrista coruñés Pablo Rodríguez, que pondrá fin con su actuación y la danza de Yolanda Paz a un ciclo que González define como "todo un lujo". "Será un viaje sonoro por sus países, culturas y su forma de expresar sentimientos. El que viene siempre quiere volver, y eso es lo importante", declara.