Todo empezó cuando la señora Lola le vendió unos terrenos en A Zapateira a las Jesuitinas, hace ya más de 50 años, entonces, empezaron a levantar las paredes de lo que sería una escuela en la que, el 9 de octubre de 1967, entraron 65 niñas. En el diario de la casa de las religiosas se puede leer: "Primer día de curso. Un poco retrasado llega el coche. La señorita que acompaña a las niñas, majísima. Vienen 65 en total: se quedan a comer, 18; se las ve muy contentas. Las repartimos entre las dos clases de arriba pues falta colocar el sintasol en el piso bajo, con dos Madres en cada clase por haber dos grupos en cada una". Medio siglo después, la nieta de la señora Lola es profesora en ese centro que, como todo lo que hay a su alrededor, ha ido creciendo a pasos agigantados. Para ver cómo les ha tratado el paso del tiempo, el centro celebrará este domingo, a las 12.00 horas, una reunión a la que están invitados antiguos alumnos, familias, docentes y personal del centro. Todos juntos harán un recorrido por las instalaciones del colegio y podrán ver la exposición conmemorativa que han preparado con fotos, recuerdos y curiosidades de la vida de unas aulas, por las que han pasado más de 5.000 escolares en toda su historia.

Cuenta Juana Otero, la directora actual del colegio, que el de las Hijas de Jesús siempre fue un centro "muy moderno, adelantado a su tiempo", ya que las alumnas aprendían inglés siendo muy pequeñas y hacían asambleas en clase, un método que todavía se mantiene en sus aulas. "Fue un colegio que siempre tuvo muchos servicios, había comedor y transporte", recuerda Juana Otero, que lleva seis años como directora del centro, pero toda la vida ligada a él, ya que entró como alumna a los cuatro años. Para entonces, todavía era privado y no tenía ningún acuerdo con Maristas, como actualmente -Hijas de Jesús oferta Infantil y Primaria y Maristas, Secundaria y Bachillerato-, solo había una clase por curso, en lugar de las cuatro de ahora, y, por los pasillos, se veían más profesoras religiosas que laicas, una situación que se ha revertido totalmente.

Los actos de celebración del 50 aniversario del centro durarán hasta mayo de 2018, todos los meses habrá un acto especial para que la gran familia de Hijas de Jesús vuelva a reunirse. El siguiente será el 10 de noviembre, a las 18.30 horas, con el artista Siro López, que hablará sobre los Retos y desafíos de la educación de hoy. El 8 de diciembre, coincidiendo con el día grande de la Congregación de las Jesuitinas, habrá una misa y también un pincho. Ya en enero, actuará la orquesta Gaos, dirigida por el antiguo alumno Fernando López Briones.