La creación del área metropolitana de A Coruña, promovida por el Concello y los municipios de la comarca e impulsada a través de la Declaración de María Pita a finales de 2016, recobra energía de la mano del grupo parlamentario socialista. El PSdeG presentará ante la mesa del Parlamento una proposición no de ley para someterla al debate del pleno para que la Cámara inste a la Xunta a agilizar la constitución del área metropolitana coruñesa mediante una partida presupuestaria "suficiente" en 2018 que contribuya a poner en funcionamiento la institución.

La iniciativa ha sido bien recibida por el Gobierno de Marea, que a finales del mes pasado reclamaba a los grupos del PP y el PSOE en el Concello que "desbloqueasen" la creación del área, una petición que sucede al apoyo unánime que en junio dieron las corporaciones de Abegondo y Carral, ambas con Ejecutivo popular, a la construcción del ente metropolitano. "Es una buena noticia que el PSOE se posicione de forma tan clara a favor de la Declaración de María Pita. No se entendía que hasta ahora fuese tan vacilante a apoyar aquí lo que impulsó, junto al PP, en Vigo. Parece que ahora se dan las condiciones para retomar la cuestión en el pleno de A Coruña", apuntan fuentes municipales.

En la votación plenaria de noviembre pasado sobre el apoyo a la declaración, cinco ediles del grupo socialista se abstuvieron y uno votó a favor. El portavoz del PSOE, José Manuel García, afirma ahora que la proposición de los socialistas en el Parlamento debe estar "bien articulada" para ser "bienvenida", aunque matiza que espera a conocer el informe jurídico encargado por el Concello sobre la constitución del área.