La reapertura temporal de la antigua cárcel como recinto de convivencia ciudadana está más cerca. Hace un mes el Concello adjudicó la gestión de las diferentes actividades que se celebrarán en la instalación penitenciaria a la entidad Proxecto Cárcere y ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció que la empresa Construcciones Ángel Jove se encargará de las obras de acondicionamiento de la prisión. Los trabajos durarán 56 días, calcula el Ayuntamiento, menos de los previstos en el proceso de contratación, por lo que la vieja cárcel volvería a tener uso antes de que finalice el año.

Varela estimó en una entrevista en Radio Coruña que las obras para acondicionar el recinto situado frente a la Torre de Hércules podrían estar en marcha en menos de un mes. La adjudicataria tendrá que sanear e impermeabilizar la cubierta de todo el edificio para evitar filtraciones de agua y habilitar un patio interior y espacios que se conviertan en aulas o salas para actividades, sobre todo los más próximos al paseo marítimo y a la entrada principal. También deberá retirar cascotes de las fachadas e intervenir en la instalación eléctrica y los recorridos contraincendios.

Cuando terminen los trabajos, adjudicados esta semana con un coste de casi 185.000 euros, el Concello podrá reabrir el penal y ponerlo a disposición de vecinos y entidades sociales y culturales tanto del barrio de Monte Alto como de toda la ciudad, como ha previsto desde que obtuvo la cesión por dos años de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP). Talleres de bioconstrucción, una oficina de atención a víctimas del franquismo, una radio, una guardería, una tienda, una escuela y una biblioteca son algunos de los proyectos que estudia Proxecto Cárcere, una plataforma sin ánimo de lucro que siempre defendió la reapertura de la prisión provincial, como ocurrió durante la etapa de Gobierno local del bipartito.

La adjudicación de la gestión de la cárcel estuvo rodeada de polémica porque el concejal Xiao Varela la anunció antes de que se publicase el resultado del concurso. Concurrieron solo dos empresas y los grupos municipales del PP y el PSOE criticaron que se realizase una "concesión a medida" porque Varela y otros miembros del Gobierno local habían pertenecido a Proxecto Cárcere. El proceso de contratación de las obras de acondicionamiento, adjudicadas a Construcciones Ángel Jove, no fue publicitado en la web del Concello.